compras-estatales

Hospital de alta complejidad de Piura quedó fuera del Programa de inversiones del Minsa

Hospital de alta complejidad de Piura quedó fuera del Programa de inversiones del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que no se ha asignado presupuesto para hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad de Piura. Esto se dio a conocer durante la sesión descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, la cual se llevó a cabo ayer en el auditorio “Manuel Moncloa” de la Universidad Nacional de Piura.

Ante ello, el decano del Colegio Médico de Piura (CMP), Cristhian Requena Palacios, saludó que esta sesión descentralizada se haya llevado a cabo en Piura para dar a conocer la problemática del sector salud en la región; no obstante, lamentó que el Minsa no haya destinado los recursos económicos para la construcción de esta infraestructura de salud que desde hace ya muchos años están esperando los piuranos.

“Es saludable que esta sesión descentralizada se haya llevado a cabo en Piura; sin embargo, uno de los puntos que nos ha dejado es que el Minsa nos ha informado que no se ha asignado presupuesto para el hospital de Alta Complejidad. Esto es entonces una gran preocupación, porque es algo que se está requiriendo desde hace años”, mencionó.

Requena dijo que hacer realidad el hospital de Alta Complejidad en la región Piura significa un gran avance en materia de salud y la población podría acudir a realizarse sus atenciones médicas complejas, sin la necesidad de acudir a otras regiones para someterse a tratamientos más avanzados, de acuerdo a la enfermedad que padezcan.

“Necesitamos ese hospital de Alta Complejidad para que nuestros pacientes puedan ser manejados médica y quirúrgicamente en nuestra región. Muchos de nuestros ciudadanos tienen que irse a otras regiones como Lima para recibir sus tratamientos. Entonces este hospital va a permitir que reciban la atención de sus patologías sin la necesidad de ser referidos a otros nosocomios”, indicó Requena Palacios.

Asimismo, el decano enfatizó en que tanto el gobernador regional Servando García, como los 7 congresistas piuranos deben intervenir para que se pueda asignar recursos económicos para este hospital por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y concretar la anhelada construcción de esta infraestructura de salud que beneficiaría a más de 2 millones de personas.

¿Qué dice la Diresa?

Mediante una nota de prensa, el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, reiteró la necesidad de contar con un hospital de Alta Complejidad para Piura al ser la segunda región más poblada del país, cuyo hospital de mayor referencia es el Hospital de Apoyo II Santa Rosa.

“Como región tenemos que referir pacientes a otras regiones  porque no contamos con un hospital de Alta Complejidad. Lo que pedimos es justo, es una demanda de la población y todos estamos unidos por este proyecto”, expresó durante su intervención en la sesión descentralizada.

Además, lamentó que este millonario proyecto haya sido excluido del Programa de Inversiones del Ministerio de Salud pese al compromiso del propio presidente de la República de darle prioridad a esta obra.

“Significa que nos están dejando nuevamente sin hospital. Sabemos que se van a reunir los siete congresistas junto a nuestro gobernador regional, Servando García con el Premier para buscar una solución a este álgido problema que perjudica seriamente a nuestra población», informó.

Fuente Radio Cutivalú

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »