compras-estatales

Chiclayo: empresa involucrada en caso de corrupción ganó contrato de obra en MPCH

Chiclayo: empresa involucrada en caso de corrupción ganó contrato de obra en MPCH

Sospechosa coincidencia. Una empresa constructora implicada en el caso de corrupción El Imperio del Mal logró adjudicarse la obra de rehabilitación de la avenida Juan Tomis Stack, entre el óvalo Santa Elena y la avenida Agustín Vallejos, de la ciudad de Chiclayo. El proceso fue convocado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). En tanto, representantes de la Fiscalía Anticorrupción precisaron a este diario que iniciarán una indagación preliminar de oficio.

Cuestionamientos

La República accedió a información de la adjudicación simplificada n.° 004-2022 donde se precisa que el último 6 de abril del 2022 el comité de selección de la MPCH otorgó el primer lugar para la ejecución de la referida obra al Consorcio Santamaría, integrado por la Constructora, Consultora e Inmobiliaria Santa María EIRL, y Constructora y Consultora Quetzal SAC.

Precisamente, el consorcio ganador presentó documentación a la municipalidad, donde precisa que el gerente general de Constructora y Consultora Quetzal SAC es Walther Vladimir Padilla Mera.

Con documentación de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la compañía precisó que Padilla Mera está facultado para la ejecución de todo acto y contrato correspondiente al objeto de la empresa, además, de otras funciones.

Investigado

La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil ha logrado que Padilla Mera afronte un proceso de desacumulación por el delito de cohecho activo genérico por el caso El Imperio del Mal. Esta petición ya ha sido confirmada en segunda instancia por el Poder Judicial, según la resolución n.° 7 del 18 de abril de 2022.

El Ministerio Público imputa al Walther Padilla entregar presuntamente dádivas al exalcalde del distrito de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión, para beneficiarse de proyectos durante el periodo 2015-2018.

Pese a este contexto, el Consorcio Santamaría se presentó al proceso de adjudicación convocado por la MPCH y presentó una promesa donde detalla que la Constructora y Consultora Quetzal SAC asumirá el 50% de las obligaciones del contrato.

Desde la comuna provincial de Chiclayo, funcionarios de la gestión de Marcos Gasco Arrobas descartaron irregularidades en el proceso de licitación y resaltaron la transparencia en el sorteo electrónico.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »