compras-estatales

Chiclayo perdería S/ 23 mllns por supuesta negligencia edil

Chiclayo perdería S/ 23 mllns por supuesta negligencia edil

Mientras los aniegos de aguas servidas son un hecho incontrolable, el ayuntamiento chiclayano incumplió con el plazo otorgado en la mesa de coordinación con el Ministerio Público para presentar el expediente de saldo de obra de los trabajos de saneamiento ejecutados en el casco central, lo que impide que el Ministerio de Vivienda desembolse 23 millones de soles para culminar la obra, la que está paralizada desde la gestión del ex alcalde Roberto Torres Gonzales.

Así lo informó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, quien precisó que el colapso de las redes de alcantarillado en el damero de la Ciudad de la Amistad es la causa de este problema, por lo que instó al alcalde David Cornejo a elaborar los documentos técnicos.

La obra está paralizada con un avance del 23% y Vivienda requirió el peritaje, la liquidación y el expediente de saldo de obra, el que ese elabora con los primeros componentes mencionados.

¿Tiempo perdido?

Hidalgo subrayó que la comuna se comprometió desde hace dos años a elaborar los documentos para obtener los datos técnicos, financieros y determinar el real avance de los trabajos y los pagos efectuados al Consorcio Chiclayo (contratista).

Este panorama empeora, expresó el funcionario, debido a que el Ministerio de Vivienda observó el peritaje que realizó una consultora contratada por la municipalidad.

“Esta cartera pidió que la comuna subsane las observaciones. De esta manera se demuestra que la municipalidad actúa de manera ineficiente ante la mirada complaciente de la Fiscalía de Prevención del Delito, a pesar de que el afloramiento de las aguas residuales y los olores nauseabundos se presentan a cada rato”, sentenció y agregó que el alto grado de contaminación genera una afectación a la salud pública.

“Son denigrantes las condiciones de vida para las personas y todo indica que la situación empeorará, pues en el casco central ya casi no hay tuberías por su antigüedad, habiéndose formado cavernas que conlleva a que se represen las aguas en los inodoros y duchas de las viviendas”, explicó.

Lamentó que el Ministerio Público no haya tenido decisión enérgica y voluntad para investigar, por lo que dijo el Órgano de Control de la entidad debería iniciar un proceso a todos los fiscales que tuvieron este caso.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »