compras-estatales

Chimbote: MPS compró y recibió hace meses 4 carros para limpieza… pero no los usa

Chimbote: MPS compró y recibió hace meses 4 carros para limpieza… pero no los usa

¿Por qué la gestión del alcalde de Chimbote, Roberto Briceño, invirtió S/3.1 millones en dos camiones madrina y dos camiones compactadores para que estén parados y expuestos a la intemperie?

Por razones que se desconocen, dos camiones madrina y dos camiones compactadores comprados por la administración municipal del alcalde de Chimbote, Roberto Briceño Franco, permanecen guardados y sin uso desde hace varios meses, en vez de ser destinados para el servicio de limpieza pública.

Se trata de unidades de fabricación china avaluadas, en conjunto, en 3 millones 129 mil 360 soles provenientes del canon minero, y que permanecen cubiertas de polvo y expuestas a la intemperie.

Los cuatro vehículos inicialmente estaban guardados en las instalaciones del mercado mayorista Tres Estrellas, pero posteriormente solo quedaron allí los camiones compactadores, mientras que los carros madrina fueron derivados al taller municipal.

Por cada camión madrina la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) pagó 866 mil 120 soles, y por cada camión compactador, 698 mil 560 soles.

Según consta en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), los vehículos fueron comprados en el marco del proceso de Adjudicación Simplificada n.° 056-2021-MPS-CS convocado el 30 de noviembre del año pasado y que contemplaba, además, dos barredoras mecánicas y un camión cisterna, todo por un monto de poco más de 5 millones de soles.

Dicho proceso derivó de la Licitación Pública n.°008-2021-MPS-CS que había sido convocada en agosto de ese mismo año y que fue declarada desierta por falta de ofertas de los postores.

El 2 de febrero de este año el comité de selección presidido por el funcionario municipal Jesús Rodríguez Fuentes otorgó la buena pro del proceso a MCM Solutions S.R.L., una empresa de Lima dedicada desde 2009 a la venta de vehículos automotores, gerenciada por Miguel Ángel Cochachín Mota, según registro de la Sunat.

El contrato firmado el 3 de marzo de 2022 señala que los dos camiones madrina debían ser entregados a la MPS en un plazo de 69 días, es decir en la primera quincena de mayo, y los dos carros compactadores, en un plazo de 119 días (cuatro meses), es decir a principios de julio.

Cada camión madrina, de 60 metros cúbicos de capacidad, consta de un tractor marca Shacman de procedencia china, modelo X3000, de tres ejes, fabricado en 2021, al que va acoplado un semirremolque de 3 ejes, marca MCM, fabricado en el Perú, con capacidad para 25 mil kilos, con sistema de descarga de acción hidráulica.

Por su parte, cada camión compactador, de 21 metros cúbicos de capacidad, también es de la marca Shacman, modelo H3000, tres ejes, fabricado en 2021. Su capacidad de carga es de 21 mil 500 kilos y llegaron pintados con el logo y los colores que identifican a la gestión del alcalde Briceño.

Según las bases administrativas del proceso de Adjudicación Simplificada n.° 056-2021-MPS-CS, la administración Briceño realizó la compra con el objetivo de mejorar el servicio de recolección, transporte y disposición final de la basura, contribuyendo al mismo tiempo con el cuidado del medioambiente y la salud pública.

Sin embargo, la realidad es que los camiones están guardados e inoperativos desde hace varios meses, sin que el alcalde Briceño Franco dé una explicación al respecto. (RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »