compras-estatales

Chimbote: Siete riesgos en obra sureña de S/ 7.4 millones

Chimbote: Siete riesgos en obra sureña de S/ 7.4 millones

Siete situaciones adversas ha identificado la Contraloría General en la segunda etapa de la obra de mejoramiento de calles en el pueblo joven Tres De Octubre, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (MDNCH) por 7 millones 414 mil soles.

Entre los riesgos detectados se encuentran que la gestión de riesgos del expediente técnico aprobado no garantiza la integridad en las instalaciones existentes de tuberías de gas natural, agua y desagüe, lo cual pone en peligro a los trabajadores y la población.

Asimismo, de la verificación del contenido del expediente técnico aprobado, en el capítulo de planos se observa que están incompletos y no especifican los detalles correspondientes. En este caso se ha revisado el plano general de gas, pero faltan los de secciones transversales y cortes, que permitan el control durante los procesos constructivos de excavación y así evitar dañar las tuberías de gas natural.

Igualmente, en la revisión de la sección planos no se encontraron los correspondientes a las instalaciones de agua y desagüe que señalen la ubicación, profundidades, detalles y diámetros de las existentes

La Contraloría también detectó que el expediente técnico aprobado carece de sustento respecto a la dosificación del concreto, lo que podría afectar su calidad y permitir variaciones en la cantidad de sus insumos, incidiendo en la determinación del presupuesto de obra.

Al respecto, las cantidades de cemento, arena, piedra y agua, a utilizar para los diferentes elementos, detallados en el cuadro anterior, carecen de información que las sustenten.

SIN CONTROL DE CALIDAD

Para la entidad fiscalizadora, la comuna sureña no cauteló que el expediente técnico aprobado cuente con todos los controles de calidad que deben realizarse en la obra.

Otro aspecto grave es que la gestión del alcalde Domingo Caldas aprobó el proyecto de pavimentación en calles que no cuentan con redes colectoras de desagüe, posibilitando ampliaciones de plazo que den lugar al pago de mayores gastos generales en perjuicio de la entidad

La comuna tampoco cautela que los metrados valorizados correspondan a metrados realmente ejecutados, asimismo no advierte deficiencias constructivas en la ejecución física de la obra, posibilitando pagos que no corresponde a las valorizaciones.

Durante las visitas de inspección a la obra, que se ejecuta bajo el sistema de contratación a precios unitarios, se verificaron que hay un exceso de los metrados ejecutados para las diferentes calles y pasajes cuyo valor es de 4 mil 827 soles. La municipalidad sureña, además, no cautela la permanencia del expediente técnico en obra, situación que pone en riesgo la correcta ejecución física de la obra. Finalmente, la comuna no aplicó penalidades por ausencia del personal clave ofertado por el contratista y la supervisión, situación que podría afectar la calidad de los trabajos que se vienen ejecutando.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »