compras-estatales

Chincha: Advierten ausencia de personal especialista en obra de camino vecinal de Yanac

Chincha: Advierten ausencia de personal especialista en obra de camino vecinal de Yanac

El Órgano de Control institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ica durante tres días de visita de inspección a la obra: “rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal – 28+511 KM en Emp.Pe 26 (Echocan) – Sihuay” del distrito de San Juan de Yanac identificó tres situaciones adversas. Una de estas relacionada con la ausencia del personal especialista propuesto por la empresa que ganó la licitación.

El 7 de enero de 2021 se suscribió el contrato de ejecución de obra N°001-2021-GORE-ICA entre el Gobierno Regional de Ica y la empresa contratista Consorcio Vial Sihuay por el monto de S/15 millones 419 mil 255.48. Asimismo, para la supervisión de los trabajos a realizarse en el distrito altoandino de la provincia de Chincha se contrató, el 4 de mayo de ese mismo año, al Consorcio San Juan por el monto de 549 mil 473.00 soles.

Obra con deficiencias

La comisión de control realizó una visita de inspección los días 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre de 2022 a la obra. El resultado, según consta en el informe N°013-2022-OCI fue la ausencia del personal especialista propuesto por la contratista. Es el caso del ingeniero especialista en metrados y valorizaciones no encontrado durante estos tres días. Lo mismo ocurrió con el especialista en obras hidráulicas o hidrología.

Y con relación al personal propuesto para la supervisión se ha dejado constancia que en los días de inspección no estuvo presente el profesional de la salud requerido en obra y se advierte que en el primer día no se contó con la presencia del especialista en suelos geotecnia y pavimentos. El Órgano de Control precisa que la ausencia tanto de los especialistas, como de la supervisión “es pasible de aplicación de penalidades”.

El OCI precisa además que se aprobaron valorizaciones de mayores metrados sin el sustento técnico correspondiente. Según el Informe lo observado en obra en las progresivas 13+600 hasta la progresiva 13+880 “no se encuentra acorde a lo aprobado por el supervisor de obra”. Esto debido a que el tipo de material verificado es de roca suelta, “cuyo costo unitario no estaría acorde a lo aprobado por el profesional en mención”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »