compras-estatales

Christian Salas: ‘Será difícil que Álvarez se libre de responsabilidad’ [ENTREVISTA]

Christian Salas: ‘Será difícil que Álvarez se libre de responsabilidad’ [ENTREVISTA]

Cuatro años han pasado desde que la Procuraduría Anticorrupción destapó la presunta organización criminal que lideraba César Álvarez, ex presidente regional de Áncash. En diálogo con Perú21, Christian Salas , quien en ese entonces estaba a cargo de la defensa del Estado, se pronunció y respaldó la próxima acusación que realizará la Fiscalía contra los integrantes de presunta red criminal. Acá sus fundamentos.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, informó a este diario que para la cúpula de la presunta red criminal de Álvarez se pedirá como mínimo 20 años de cárcel. ¿Qué opina?

-Es lo que corresponde por la gravedad de los delitos. A César Álvarez y a los demás integrantes de la red se les investiga por peculado, asociación ilícita y lavado de activos, que son acusaciones bastante fuertes. La imputación es porque un grupo de funcionarios de la región se asoció con empresarios, políticos, jueces y fiscales para enquistarse en el Gobierno Regional de Áncash y desfalcarlo. Estos hechos son graves.

Pese a las evidencias, Álvarez ha negado en diversas ocasiones las imputaciones en su contra. ¿Cree que se salve?

-Si la acusación fiscal va por asociación ilícita, será muy difícil que jurídicamente se libre de responsabilidad ya que se le atribuye liderar la cúpula y las pruebas lo vincularían. Todo dependerá de qué tan bien ha estructurado la Fiscalía su teoría del caso. Es importante que se haya recopilado material probatorio y suficiente para lograr condenas a futuro.

La Procuraduría Anticorrupción pedirá unos S/35 millones de reparación civil a los miembros de la red.

-Es un cálculo aproximado y razonable debido a que por siete años esa gestión regional desarrolló actos criminales para desfalcar al Estado. Además, afectó a un organismo público y en diversos proyectos se vio implicado en actos de corrupción. Se trata de una red compleja.

¿Cuál es el procedimiento?

-Una vez que el fiscal (Chirre) emite su acusación, comunica eso al juez de Investigación Preparatoria y este convocará una audiencia de control de acusación para ver si está bien planteada o hay errores de forma, entro otros puntos. Después de ese control se decidirá si pasa o no a juicio oral.

¿Con la investigación de la presunta organización de Álvarez, en Áncash, también se destaparon otras actos ilícitos en otras regiones?

-Gracias a ese caso cayó el gobernador de Tumbes, Gerardo Viñas (condenado a 7 años de cárcel por el delito de colusión en agravio del Estado). También se abrieron dos grandes frentes, como el de Rodolfo Orellana y Martín Belaunde Lossio , ex asesor del entonces presidente, Ollanta Humala, en el que se inició el tema de Antalsis y allí la desestabilización de ese gobierno. Recordemos que en ese trayecto surge también el caso Odebrecht.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

1 Comment

  • Miguel Ángel Moreno Barreto , 18 febrero, 2018 @ 12:46 pm

    Es necesario fortalecer a los Órganos de Control Gubernamental en todos los niveles del Estado, que dependan directamente de la Contraloría General de la República. OSCE, debe asumir su papel con bastante responsabilidad en el Control de las Adquisiciones del Estado.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »