compras-estatales

Chui propondrá cambios al proceso de reconstrucción

Chui propondrá cambios al proceso de reconstrucción

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui, dijo en Trujillo (La Libertad) que la próxima semana planteará una serie de cambios al proceso de reconstrucción, en la sesión del Consejo de Ministros.

Explicó que hay tres aspectos que caracterizan la gestión que inicia al mando de la ARCC: la simplificación de procesos, la desconcentración de recursos y la descentralización y el trabajo articulado con los sectores.

Puso como ejemplo una serie de acciones que ha emprendido juntamente con los ministerios de Agricultura, Vivienda y otros.

Gerencias macro

Adelantó que se crearán gerencias macrorregionales, Piura unida a Tumbes y La Libertad con Lambayeque, a las que se podría sumar Cajamarca, además de sostener reuniones semanales con los coordinadores de las regiones afectadas.

También, manifestó que se contratará más personal especializado para elaborar expedientes, y los problemas u observaciones que se presenten en este proceso se resolverán en cada región, y no en Lima como suele ocurrir.

“Apoyaremos a las municipalidades que no tengan la capacidad suficiente”, afirmó.

Gira positiva

Chui Mejia calificó de “positiva” la visita que realizó esta semana a varias regiones del norte del país, como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, para coordinar acciones y verificar avances en la ejecución de obras de reconstrucción.

El titular de la ARCC declaró después de la reunión que sostuvo ayer con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en la que ambos evaluaron el proyecto de soluciones integrales para las quebradas San Ildefonso, el León y San Carlos, con el fin de adelantar la ejecución de obras mientras se realizan los estudios correspondientes.

Por último, el director de la ARCC se reunió con alcaldes provinciales y distritales de La Libertad, acompañados por sus equipos técnicos, para escuchar sus puntos de vista sobre el avance de la Reconstrucción con Cambios en sus localidades.

Estuvieron presentes los alcaldes de Virú, Santiago de Chuco, Chepén, Pataz, y otros.

Destrabar obras

En su reunión con las autoridades locales y regionales, Chui Mejía resaltó también las coordinaciones que se realizan con la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), entre otros, con el objetivo de destrabar los problemas que se presenten en el proceso de ejecución de las obras de reconstrucción.

Afirmó que en las regiones más afectadas por el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero se han constituido comités integrados por diversas instituciones que también buscarán que las autoridades regionales y locales se involucren activamente para impulsar el proceso de ejecución de miles de obras de reconstrucción que están programadas.

El Gobierno ha transferido en el primer trimestre de este año 3,756 millones de soles para las obras de reconstrucción.

Cifras

10,100 viviendas han sido reconstruidas en las zonas urbanas y rurales afectadas por el niño costero.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »