compras-estatales

Chui: “Si gobiernos locales tienen dinero y no avanzan, no es responsabilidad nuestra”

Chui: “Si gobiernos locales tienen dinero y no avanzan, no es responsabilidad nuestra”

El director de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Nelson Chui, señaló que este año se ha transferido suficiente presupuesto a las municipalidades para la ejecución de obras como parte del proceso de reconstrucción tras El Niño costero.

Desde Piura, donde participó en una jornada de capacitación a funcionarios locales, Chui aclaró que se está trabajando en equipo en la elaboración de los expedientes técnicos.

“Nosotros sí hemos transferido. Si los gobiernos locales tienen la plata y no avanzan (con las obras), lógicamente no es responsabilidad nuestra. Sin embargo, considero que somos un equipo y tenemos que trabajar todos juntos”, declaró.

Según Nelson Chui, en el primer semestre del 2019 la ARCC ha transferido S/6 mil millones al Gobierno Regional y las municipalidades de Piura. De ese monto, unos S/1.400 millones ya fueron ejecutados. En promedio, el avance es 21,4 %, distribuidos así: 33,56% los gobiernos locales, 20% el gobierno nacional y 10,7% el regional.

El último viernes, representantes del Ministerio de Educación brindaron asistencia técnica a alcaldes y funcionarios sobre solicitudes de financiamiento y elaboración de estudios. La jornada se realizó en la Universidad Nacional de Piura (UNP), donde se encuentra la oficina de la ARCC.

Para Nelson Chui, su sector permanentemente recurre a los gobiernos regionales y locales incluidos en el proceso de reconstrucción para brindar capacitaciones. “Si falta personal capacitado, nosotros damos los recursos y todo el apoyo para que contraten”, aseguró.

El titular de la ARCC sostuvo que en julio y agosto llegarían “una cantidad importante” de expedientes técnicos para que el sector los evalúe y haga las transferencias. “Por eso, en el caso de Salud y Educación, estamos quitando varios proyectos al gobierno nacional para dárselos a los gobiernos locales”, agregó.

– Defensas ribereñas –

Uno de los trabajos más importantes que se tiene previsto iniciar en el segundo semestre del 2019 es el reforzamiento de las defensas ribereñas en el Bajo Piura. En este caso, solo la defensa de la margen izquierda del río Piura, de Catacaos a Cura Mori, será reforzada con geobolsas para elevar su altura en un metro y medio.

Pese a que la población del Bajo Piura pidió la intervención de ambos diques a lo largo de 30 kilómetros, los técnicos de la ARCC consideran que solo se pueden reforzar 7 km, pues no hay tiempo. Con las geobolsas, el dique aumentaría de 6 a 7,5 metros, con lo cual se podría soportar un caudal de hasta 4.300 metros cúbicos por segundo.

Según las fichas técnicas, en Cura Mori hay seis puntos críticos, y tres en Catacaos. Estos trabajos de reforzamiento están valorizados en más de S/14 millones.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »