La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ganó procesos arbitrales y judiciales entre el 2017 y 2019 que evitaron que el Poder Ejecutivo desembolse más de S/1.079 millones a favor de empresas constructoras.

Del 61,7% del monto total, más de S/666 millones eran exigidos por empresas relacionadas al denominado Club de la Construcción.

Este monto ya no saldrá de las arcas del tesoro público para resarcir supuestos incumplimientos a favor de las constructoras demandantes.

Ahora, este significativo ahorro será destinado a la construcción de obras como puentes, carreteras, colegios, centros de salud, comisarías, entre otros.

Cabe destacar que los S/1.079 millones que no se pagaron por los procesos arbitrales ganados por el MTC, así como por la anulación de laudos arbitrales, equivalen al 24.3% del monto que el sector invirtió en la construcción de carreteras durante el 2019.

Asimismo, el monto ahorrado se asemeja a la suma de los S/770 millones y S/302 millones que el MTC invirtió en infraestructura de comunicaciones y aeroportuaria, respectivamente, durante el ejercicio fiscal del año anterior.

Los S/1.079 millones que se evitó pagar corresponde a 211 procesos arbitrales llevados a cabo desde el 2017 al 2019. La mayoría de ellos se relacionan a las siguientes materias: ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales, pago de penalidades, indemnizaciones, revisiones del valor de tasaciones y resoluciones de contrato.

En tanto, a través de la vía judicial, durante 2018 y 2019, se anularon 25 laudos arbitrales, los mismos que contravenían las normas de contratación pública, la ley de arbitraje, así como la reiterada jurisprudencia expedida por el Poder Judicial sobre la materia.

Para lograr estos resultados, la Procuraduría Pública del MTC recusó a distintos árbitros que mostraron falta de independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Además, fortaleció el equipo de defensa jurídica del sector.

Fuente Perú21

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 9 =

Translate »