compras-estatales

Club de la Construcción: Fiscalía amplía investigación contra Nadine Heredia, Carlos Paredes y otros ocho empresarios

Club de la Construcción: Fiscalía amplía investigación contra Nadine Heredia, Carlos Paredes y otros ocho empresarios

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, decidió ampliar investigación preparatoria contra la exprimera dama Nadine Heredia, el exministro de Transportes Carlos Paredes y otros ocho empresarios, por el caso Club de la Construcción.

De acuerdo a la disposición a la que accedió Gestión, entre los empresarios se encuentran Hernando Graña (GyM S.A.), José Graña Miró Quesada (GyM S.A.), Mario Alvarado (GyM S.A.), Jaime Targarona (Concar S.A.), Herberto Cárdenas (Mota Engil), Federico Aramayo (Aramsa), Luis Carrasco (Casa) y Pompeyo Mejía (Camesa).

Juárez optó indagar a la esposa del expresidente Ollanta Humala por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada. Por ese estos mismos supuestos ilícitos, será investigado Carlos Paredes.

La decisión de incluir en el caso a Heredia Alarcón se da luego de que un aspirante a colaborador eficaz revelara que Ollanta Humala y ella habrían recibido más de $16 millones, a cambio del otorgamiento de licitaciones a un grupo de empresas durante su gobierno.

“De la declaración brindada, se infiere que Ollanta Humala y Nadine Heredia tuvieron conocimiento del Club de la Construcción y se beneficiaron económicamente, ya que la versión del colaborador recibieron dinero ilícito de producto del otorgamiento de las licitaciones que ganaban las empresas del Club. Para ello, Ollanta Humala debía mantener el presupuesto asignado al MTC para inversiones en carreteras”, señala la disposición fiscal.

El rol de Nadine en el Club

El fiscal Juárez, en la disposición, afirma que investiga a Nadine Heredia por el presunto delito de asociación ilícita en su condición de autor pues habría conocido el funcionamiento del Club de la Construcción y así como la participación.

Según el magistrado, la exprimera dama posibilitó que Carlos Paredes, entonces ministros de Transportes, y su hermano José Paredes (lobbista e intermediario con las constructoras), así como Carlos García, continuaran con sus operaciones ilícitas.

“Cada uno tenía un rol determinado dentro de la estructura criminal para el pago de sobornos”, anota el fiscal.

Asimismo, Juárez manifiesta que Nadine Heredia tenía conocimiento de las reuniones con Ollanta Humala en Palacio de Gobierno respecto a los pagos de coimas que efectuaban los empresarios y representantes de las empresas que integraban el Club, como José Castillo Dibós de ICCGSA, Marco Aranda Toledo de Cosapi, Manuel Tejada Moscoso de la Obrainsa.

“Nadine Heredia conocía que Carlos Paredes recibía los sobornos de los empresarios para el otorgamiento de las obras de carreteras”, reza el oficio fiscal.

La asesora de Ollanta

El fiscal Juárez Atoche afirma que Heredia asesoraba a Ollanta Humala para que se cumpliera con los pagos de manera oportuna.

“Queda claro que desde el mes de setiembre de 2011 a junio de 2014 habría tenido conocimiento y participación de las actividades ilícitas que se desarrollaban por que lo habría integrado la organización criminal denominada Club de la Construcción dentro de la cual se buscaba determinar qué empresas se beneficiarían con la adjudicación de la buena pro respecto a los concursos y licitaciones convocados por Provías Nacional (…) Todo ello a cambio del pago de una comisión ilícita equivalente al 3% del costo directo de las obras, entre los años 2011 y 2014”, agrega Juárez.

Bajo esa premisa, el magistrado atribuye el presunto delito de colusión agravada en modalidad de cómplice a la exprimera dama, pues tuvo conocimiento que Ollanta Humala y Carlos Paredes habrían defraudado y ocasionado un perjuicio al Estado al recibir dinero de integrantes del Club de la Construcción y limitando la participación de otras empresas a licitaciones y concursos públicos.

“Nadine Heredia habría tenido una participación importante toda vez que habría sido la persona que le ayudaba a tomar decisiones a Ollanta Humala y que era necesaria para la toma de decisiones, pues sin su participación no se habría podido continuar con el estado de las cosas, que es mantener el presupuesto de las carreteras”, concluye Juárez.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »