compras-estatales

Cocina y comedor de Palacio, una remodelación caliente

Cocina y comedor de Palacio, una remodelación caliente

Los inquilinos de la Casa de Pizarro tendrán nueva cocina y comedor. El Despacho Presidencial, manejado por la PCM, pagó S/. 2’050,324.00 para la “rehabilitación y mejoramiento de los ambientes del comedor y cocina central en Palacio de Gobierno” a la empresa M.L.E. Contratistas Generales S.A.

Este caso se remonta a fines del 2017, cuando se reveló que la gestión de Pedro Pablo Kuczynski había estimado gastar una cantidad similar de dinero para esta obra. Tras renunciar a la Presidencia, ya con Martín Vizcarra como jefe del Estado, el premier César Villanueva –en medio de las críticas– el 17 de abril del 2018 sostuvo que, de ser cierta la información, se anularía dicho contrato.

“El presidente Vizcarra vive feliz en Palacio y no necesita remodelación alguna”, dijo en su momento el presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, la obra se llevó a cabo.

La República tuvo acceso al acuerdo entre el Despacho Presidencial y la empresa ganadora de la convocatoria, así como al detalle de los trabajos que se realizaron con los más de dos millones de soles girados para esta obra, de la cual –según la PCM– se beneficiarán los empleados de Palacio de Gobierno y el personal policial y militar destacado. Un total de 492 trabajadores.

Transparencia Económica detalla que la empresa que ganó la licitación, M.L.E. Contratistas Generales S.A., contrata con el Estado desde 1999.

Cabe destacar que esta compañía quedó en séptimo lugar en la convocatoria, sin embargo, terminó ganando porque –según Palacio– el resto de empresas no lograron pasar todos los filtros para la adjudicación.

Palacio descuidado

Según la PCM, la cocina y el comedor presentaban problemas que obstruían el correcto funcionamiento de los electrodomésticos. Incluso, las mesas de trabajo de la cocina y el comedor se encontraban en condiciones inadecuadas para manipular los alimentos, lo cual afectaba la higiene de los comensales.

En ese sentido, se remodeló la cámara frigorífica, el almacén y el depósito de alimentos, las paredes y el mobiliario, instalaciones eléctricas, sistema de ventilación, entre otros. Todo esto bajo el costo de S/ 2’050,324.00, un monto similar al precio inicial.

Compra suspendida

De igual forma, este diario obtuvo las bases integradas de la Adjudicación Simplificada N° 31-2018-DP para la contratación de bienes. En las condiciones especiales para el procedimiento de selección, se solicita la adquisición de 53 ítems de “menaje para el comedor y utensilios de cocina” para el Despacho Presidencial, la cual quedó sin efecto el 14 de enero de este año, debido a que la oferta no se ajustaba a lo solicitado en las especificaciones técnicas requeridas.

Para esta compra se tenía estimado gastar S/ 111,395.97 en menaje para el comedor y utensilios para la cocina. Esto incluía cucharones, ollas, vasos, tazas, tenedores, platos, azafates, entre otros.

El premier Villanueva dijo a La República que las declaraciones que brindó en abril del 2018 sobre este tema fueron en cierta parte malinterpretadas.

«Donde ha habido la licitación es en la cocina que sirve para toda la tropa que trabaja en Palacio. Era un desastre, hasta los desagües iban al río Rímac. Ahora van a encontrar 400 vasos, 400 platos… imposible que el presidente use todo eso. Hubo confusión entre la casa de Palacio y el comedor y cocina», refirió.

Esa es la justificación oficial. Lamentablemente, la PCM no ofreció el detalle de la inversión realizada.

Posiciones divididas en el Congreso de la República

«Es bueno aclarar que no se ha refaccionado la cocina de la residencia del presidente. Lo que se ha refaccionado son los ambientes de los comedores del personal que está en el sótano de Palacio. Además, se ha hecho un trabajo de saneamiento. Es una remodelación que no es ningún lujo, ni capricho. Esos ambientes jamás fueron remodelados, y así se atendía la comida del personal de Palacio de Gobierno», dijo el congresista Carlos Bruce (PPK).

Pero en el Parlamento también hubo críticas. El legislador Yonhy Lescano (AP) sostuvo que es una «frivolidad» gastar «mucho» dinero en remodelar una cocina.

«Con una inversión menor podría ponerse en buenas condiciones una cocina. Aún así, si es que es para todo el personal, creo que debió hacerse de otra manera. No veo que haya una justificación muy contundente por parte del Ejecutivo», señaló Lescano.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »