compras-estatales

Coimas de Odebrecht ascienden en realidad a casi US$ 40 millones

Coimas de Odebrecht ascienden en realidad a casi US$ 40 millones

La constructora brasileña Odebrecht habría pagado sobornos para adjudicarse otras dos obras en el Perú, además de las ya conocidas que reveló el colaborador eficaz Jorge Barata, exsuperintendente de esa empresa en nuestro país. Con ello, el total de coimas asciende a casi 40 millones de dólares, y no 29 millones de dólares como se dijo el 2016.

Según un reportaje del portal IDL Reporteros, también se pagaron sobornos por los contratos de construcción del tramo II de la carretera Tingo María-Aguaytía y el sistema de agua potable de Chimbote. Los pagos se habrían realizado en el gobierno de Alejandro Toledo, actualmente prófugo.

El sistema de agua potable de Chimbote fue adjudicado al Consorcio Constructor Río Santa (integrado por Norberto Odebrecht S.A. y CBPO Engenharia Ltda.) el 23 de marzo del 2005.

El proyecto costó inicialmente 27 millones 357 mil 868 dólares, pero terminó con un sobrecosto de 6 millones 579 mil 798 dólares, detalla IDL Reporteros. Por su parte, el contrato del proyecto del tramo II de la carretera Tingo María-Aguaytía fue suscrito el 19 de diciembre del 2002, entre la Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Trujillo y el ministerio de Transportes y Comunicaciones, representado por el ingeniero Mario Quiroga, entonces director de Provías Nacional. Ese proyecto costó inicialmente 29 millones 989 mil 412 dólares, pero luego se elevó a 42 millones 420 mil 836 dólares.

En la mira

Hasta ayer solo se conocía que entre los proyectos o concesiones en los que Odebrecht pagó sobornos estaban la línea 1 del Metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, la vía Costa Verde en el Callao y la vía Evitamiento del Cusco, todos ellos bajo investigación fiscal, según precisa IDL Reporteros. Ahora se sabe que otros dos proyectos en los que se pagó sobornos aparecen en una larga planilla del Sector de Operaciones Estructuradas bajo el rótulo de ‘Planilha de Gastos Bambi’. Se trata de 28 páginas que documentan los pagos de soborno y las cantidades de dinero que fueron obtenidas en obras sobrevaloradas. El dinero permitía aumentar los fondos de la Caja 2 en Perú y América Latina.

La ‘Planilha de Gastos Bambi’ fue entregada por Jorge Barata a los fiscales brasileños en diciembre del 2016, como parte de un acuerdo de delación premiada.

Barata reveló el documento para demostrar cómo y cuándo la empresa Odebrecht pagó 20 millones de dólares en coimas al expresidente Alejandro Toledo, y 780 mil dólares al expresidente de Ositrán Juan Carlos Zevallos.

IDL Reporteros detalla que la planilla tiene el registro de 42 transferencias realizadas entre junio del 2006 y octubre del 2008, por un monto total de 21 millones 337 mil 500 dólares. Esa cantidad es mayor a la revelada por Barata a fiscales peruanos y brasileños.

‘Planilla Bambi’ era controlada por Marcelo Odebrecht y el Sector de Operaciones Estructuradas, según la confesión de Barata. IDL Reporteros detalla que la planilla cuenta con detalles sobre el pago de sobornos en Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador, México y Brasil, y aportes a campañas políticas en el 2006.

Reportes y fechas

La ‘Planilla de Gastos Bambi’ de la empresa Odebrecht muestra que al menos hay tres depósitos que coinciden con las transferencias hechas a las empresas offshore del examigo de Toledo, el empresario Josef Maiman.

La primera es una transferencia de 750 mil dólares a Trailbridge Ltd. realizada el 26 de junio del 2006, mientras que las otras dos son de medio millón de dólares a la offshore Warbury, efectuadas el 28 de julio y 5 de agosto del 2008, respectivamente.

La clave

En la ‘Planilha de Gastos Bambi’ de Odebrecht también figuran los proyectos de los que la empresa brasileña obtuvo dinero para generar recursos para la Caja 2 mediante la creación de costos ficticios. La fórmula empleada fue revelada por Jorge Barata a las autoridades brasileñas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »