compras-estatales

Se perdieron más de 19 millones de soles en la obra «Drenaje Pluvial de la ciudad de Juliaca»

Se perdieron más de 19 millones de soles en la obra «Drenaje Pluvial de la ciudad de Juliaca»

En una investigación realizada por la Contraloría de la República, se identificaron presuntas  irregularidades en la elaboración del expediente técnico, supervisión y la ejecución del “Proyecto Drenaje Pluvial de la ciudad de Juliaca”, que habría causado un posible perjuicio económico al Estado por más de S/ 19 millones 798 mil, cometidas por la cargo de la Municipalidad Provincial de San Román.

Asimismo, la auditoría halló que la entidad municipal inició la ejecución del proyecto sin contar con la disponibilidad total de los terrenos, lo que dio lugar a la resolución del contrato, abandono de la obra y un arbitraje, con el riesgo de perder la inversión efectuada hasta el momento de S/ 22´684,132.46  y asumir los costos y costas del proceso arbitral que asciende a S/ 113,485.00 que se constituye en presunto perjuicio económico.

Otorgó la buena pro para la elaboración del expediente técnico a un consultor que no contaba con la experiencia requerida. Además, se le dio conformidad y pagó, pese a que no cumplió con la entrega de todos los documentos requeridos y presentó deficiencias sustanciales en su formulación, generando el presunto perjuicio económico por S/ 1´328,856.60 y la afectación de la normal ejecución de la norma.

Se suma las deficiencias técnicas sustanciales en el expediente técnico, como discrepancias de dimensiones en memoria del cálculo hidráulico y planos. En determinados drenes no se consideró una pendiente que garantice la velocidad mínima de arrastre de los sedimentos.

La municipalidad permitió que el Consorcio Supervisión Juliaca incumpla sus obligaciones contractuales, al no exigir la participación del personal técnico propuesto y otorgar conformidad a su desempeño deficiente, pagándose S/ 648,017.53 que constituye presunto perjuicio económico.

La entidad municipal otorgó la buena pro para la ejecución de la obra a un postor que no cumplía los requisitos establecidos en las bases y pagó la ejecución contractual, a pesar que incumplió con sus obligaciones efectuando deficientes trabajos. De los S/ 22 millones pagados, se ha identificado un perjuicio económico valorizado en S/ 11´458,310.82 por deficiencias constructivas sustanciales. Asimismo, se identificaron materiales que no podrán ser usados por estar deteriorados por la intemperie (tuberías), que representan otro presunto perjuicio económico por S/ 679,336.62.

La auditoría identificó que existen más materiales con potencial pérdida (aceros oxidados y cortados) valorizados en S/ 665,238.62.

La entidad municipal no ejecutó las cartas fianza de los adelantos otorgados al contratista y demoró en cumplir los acuerdos para el reinicio de obra, ocasionando beneficios al contratista por S/ 4´685,588.92, a la que se suman los costos operativos que genera la obras paralizada por S/ 884,454.47. Ambos montos también representan posibles perjuicios económicos.

La Contraloría General puso en conocimiento de la Procuraduría Pública -encargada de sus asuntos judiciales- los resultados de la auditoría de cumplimiento para que inicie las acciones legales contra los presuntos responsables que se señalan en el informe.

En total, son 26 personas -entre funcionarios o servidores públicos- las que tendrían algún tipo de presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa. Algunos tendrían hasta dos responsabilidades por el número de observaciones en los que se encuentran involucrados. Por ejemplo, diez personas figuran con presuntas responsabilidades de tipo penal y administrativo a la vez.

Dato

La ejecución del proyecto de Drenaje Pluvial de la ciudad de Juliaca se inició el año 2014, con un monto contractual superior a los S/ 189 millones 350 mil. La obra se encuentra paralizada desde junio del 2015 con solo un avance de 11,98%, por el que se pagó más de S/ 22 millones. De acuerdo a la ficha técnica, el drenaje pluvial debió culminar en setiembre del 2016.

La obra inició en el año 2014 y se encuentra paralizada desde 2015. Los trabajos consistían en la construcción de un sistema de evacuación de aguas de lluvia mediante gravedad, a través de canales abiertos y cerrados de concreto armado, que desembocarían en los ríos Coata y Torococha, garantizando así la salubridad y evitando inundaciones y aniegos de las calles de Juli

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »