compras-estatales

Colaborador eficaz asegura que dio S/20 mil de coima al alcalde de Ayabaca por obra

Colaborador eficaz asegura que dio S/20 mil de coima al alcalde de Ayabaca por obra

Una coima de S/20.000 se habría pagado al actual alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, para que “venda” la obra de construcción del centro de salud de Canales (Sapillica).

Esta fue el testimonio del colaborador eficaz con código de reserva Nº CE-882019-5324, ante el fiscal Luis Ramos Rioja, quien investiga a los alcaldes de Ayabaca, Baldomero Marchena y de Lagunas, Humberto Marchena por el presunto delito de colusión agravada.

El testimonio es solo uno del gran número de indicios reveladores que se exponen en la audiencia de prisión preventiva por 36 meses que planteó el fiscal contra los alcaldes y sus presuntos cómplices.

El colaborador explica que para la obra, valorizada en 1 millón de soles, se creó el consorcio Canales, conformado por las empresas JDPA EIRL de propiedad de José Darío Palacios Aguilar e Inversiones Oberti.

“El colaborador ha referido que le dio S/20.000 por coima, pago por venderle la obra, al señor Baldomero Marchena, además del pago del 1,5% del costo de la obra para Merino Samamé y Raúl Reyes Palacios (S/15.000)”, refirió el fiscal provincial.

A esto se sumaría un tercer pago de S/14.000 a la persona identificada como Dr. Wilson.

“Para que vea todos los procesos del caso de las semillas. Ello por orden directa del señor Baldomero Marchena”, refirió el colaborador.

Canastas

Cabe indicar que Palacios Aguilar no solo intervino en obras de construcción y venta de semillas sino hasta en la emergencia sanitaria.

A través de otra empresa a su nombre, llamada Fuseex Industrial, se convirtió en proveedor de canastas de alimentos para las familias vulnerables a la COVID.

Ganó el proceso en la Municipalidad de Ayabaca por S/279.919 y en Lagunas por S/199.905, al mismo tiempo.

De acuerdo a la tesis fiscal, los presuntos cabecillas del clan Marchena se coludieron presuntamente con Palacios Aguilar y otro proveedor, Ángel Sandoval Ojeda, para crear diferentes empresas y así ganar diferentes procesos de licitación sobre obras, servicios y semillas.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »