compras-estatales

Colegio de Arquitectos advirtió que ciclovías no cumplirían sus objetivos y tiempo de vida útil

Colegio de Arquitectos advirtió que ciclovías no cumplirían sus objetivos y tiempo de vida útil

La construcción de 25 kilómetros de ciclovías en la ciudad de Chiclayo, valuada en más de S/ 1,4 millones, genera preocupación en el Colegio de Arquitectos de Lambayeque, debido a la falta de planificación, inconvenientes con el sistema de saneamiento y deterioro del pavimento, que afectarían el cumplimiento de sus objetivos.

Fue a fines de noviembre de 2020 que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfirió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) los recursos para ejecutar la obra en el marco de la declaratoria de interés de uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenido para atender el transporte urbano en la emergencia sanitaria por COVID-19.

Empero, el cambio de funcionarios, demora de los trámites en el área administrativa y el proceso de parchado de pistas conllevó a que los trabajos recién se inicien en agosto de 2021.

Situación

En declaraciones para La República, el subgerente de Tránsito y Seguridad de la MPCH, Luis Farro, afirmó que la empresa Girod Perú es la responsable de la ejecución de la obra; mientras el ayuntamiento a través de un proceso de administración directa realiza el parchado del pavimento por un monto de S/ 260.000.

Farro manifestó que la contratista interviene en diferentes puntos de la ciudad, aunque reconoció que existen contingencias que deben ser superadas. Por ejemplo, en la avenida Grau y calle Vicente de la Vega hay problemas con el alcantarillado, que produce aniegos y que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) no soluciona.

Falta de seguridad

También se identificó hundimiento en el pavimento y obras de saneamiento que ejecuta el ayuntamiento en las avenidas Belaúnde y Zarumilla. “Se coordina con Epsel y las áreas competentes de la comuna para superar las contingencias”, anotó.

La República constató la falta de seguridad y de trabajadores de la contratista en las zonas de intervención, donde -incluso- hay presencia de material de construcción de los rompemuelles. Al respecto, el funcionario aseguró que se tomarán acciones de inmediato.

Condiciones técnicas

Respecto a este tema, el decano del Colegio de Arquitectos, Wilmer Ramírez, lamentó que en la ejecución de la obra no prime el criterio técnico ni la planificación. “No basta contar con la asistencia técnica del MTC, sino también evaluar las condiciones de la ciudad para ejecutar el proyecto”, afirmó.

Ramírez precisó que es necesario saber qué tipo y calidad de materiales de construcción se utilizan, pues -advirtió- no solo se trata de pintar y colocar elementos verticales (bolardos y topellantas).

“No se pueden utilizar los mismos materiales de las zonas monumentales y concurridas que en lugares amplios y con poco tránsito ya que son contextos diferentes”, explicó.

El profesional manifestó que en la obra de ciclovía es importante considerar las variables de diseño e identificar las zonas congestionadas por el tránsito. “Existe el riesgo de que esta obra no cumpla con sus objetivos, estándares de calidad y que su tiempo de vida útil sea corto”, recalcó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »