compras-estatales

Comisión aprueba por insistencia prohibición de tercerización de trabajadores de limpieza pública

Comisión aprueba por insistencia prohibición de tercerización de trabajadores de limpieza pública

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que prohíbe la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios de limpieza pública y afines que prestan los obreros municipales.

La iniciativa legislativa que fue observada por el Ejecutivo dispone que los trabajadores de limpieza pública deben prestar sus servicios bajo el régimen de la actividad privada, teniendo como único empleador a los gobiernos locales.

“Hoy en día la tercerización de los servicios de limpieza pública se ha propagado en las municipalidades del país, y las empresas concesionarias toman ventajas de dichos contratos en detrimento de los beneficios laborales”, manifestó anteriormente el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda.

De aprobarse la insistencia en el Pleno del Congreso, los gobiernos locales que hayan contratado servicios de limpieza pública mediante tercerización u otras formas de intermediación laboral deberán retomar dichas contrataciones de manera directa al término del contrato vigente.

Tendrán el plazo máximo de 1 año para la adecuación de la norma. En este tiempo, los obreros municipales contratados mediante tercerización contarán con la debida protección contra el despido injustificado o término de contrato, y de ser el caso tienen prioridad para ser contratados por el gobierno local al que brindaron servicios.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »