compras-estatales

Comisión Lava Jato dará hoy golpe rotundo a la corrupción

Comisión Lava Jato dará hoy golpe rotundo a la corrupción

La Comisión Lava Jato que investiga la entrega de obras a empresas brasileñas a cambio de presuntas coimas sesionará hoy en la tarde para debatir y aprobar el listado compuesto por más de 45  exfuncionarios y empresarios, que pasarán de la situación de testigos a investigados.

Con ello, los miembros de la referida comisión podrán solicitar el levantamiento del secreto tanto bancario como de las comunicaciones; y el retiro de la reserva tributaria para los implicados.

Fuentes de la comisión aseguraron a EXPRESO que en la lista figuran la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; la ex primera dama, Nadine Heredia, los expresidentes de la República Ollanta Humala y Alejandro Toledo; y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, entre otros.

En los últimos meses, el grupo de trabajo interrogó a numerosos funcionarios sobre  las licitaciones otorgadas a Odebrecht,  OAS y a otras empresas consorciadas, involucradas en la construcción de  la Carretera Interoceánica, el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el Metro de Lima, Línea Amarilla y Rutas de Lima.

Según  las fuentes, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski  no puede pasar a la situación  de investigado debido a su condición de jefe de Estado y por ello se mantendrá en la calidad de testigo.

Se informó asimismo que el  expresidente Alan García no sería incluido en la relación de investigados, como tampoco Keiko Fujimori.

Odebrecht

Las fuentes del Congreso dijeron también a EXPRESO que en la sesión reservada de la Comisión Lava Jato se analizará la transcripción íntegra de las declaraciones que formuló Marcelo Odebrecht ante los fiscales peruanos.

En el interrogatorio, como es público, el exCEO de Odebrecht precisó detalles de las relaciones que se mantuvieron con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y los expresidentes Alan García y Ollanta Humala.

En esas declaraciones indicó que Kuczynski fue contratado como asesor en consultorías y presentaciones después de haber sido ministro; que con Fujimori si dijo que se debía aumentar a 500 mil dólares era porque probablemente lo ordenó así, aunque quien debía precisarlo era Jorge Barata.

Agregó que si consignó A.G en su agenda era porque probablemente se refería a García y que es muy probable que haya sido contratado como asesor de Odebrecht. De Humala confirmó el apoyo político de 3 millones de dólares a pedido del expresidente de Brasil, Lula Da Silva.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »