compras-estatales

Condenan a siete años de prisión a ex alcalde de Andahuaylas

Condenan a siete años de prisión a ex alcalde de Andahuaylas

A siete años de prisión efectiva fue condenado Oscar David Rojas Palomino, ex alcalde provincial de Andahuaylas, por autorizar irregularmente pagos por más de 4 millones y medio de soles destinados a una obra pública de agua potable que nunca se realizó, durante su gestión entre los años 2011 y 2014.

En la audiencia, el fiscal Julio Guizado Acurio, titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas, acreditó su responsabilidad en el delito de colusión agravada.

El fallo comprende también al ex gerente municipal Carlos Manuel Martínez Huamán, al ex gerente de Desarrollo Urbano y Rural Robert Alexander Valer Miranda, y al ex tesorero Deyvis Domínguez Pozo.

Asimismo, al representante legal de la empresa Consorcio Solidaridad, Alexander Eustaquio Quispe.

Según las pruebas recabadas en el proceso de investigación, los ex funcionarios aprovecharon sus cargos para suscribir irregularmente una serie de contratos que permitieron la autorización de pagos de hasta 4 millones 706 mil soles.

Dichos pagos se efectuaron pese a encontrarse inconsistencias en el expediente técnico del proyecto ‘Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en las localidades de Valle de Chumbao, San Jerónimo, y Talavera de la provincia de Andahuaylas’, el mismo que nunca se ejecutó.

EX ALCALDE CUSQUEÑO

Entre tanto, el ex alcalde del distrito de San Jerónimo (Cusco) Policarpo Ccorimanya Zúñiga fue condenado a cuatro años de prisión por la irregular adjudicación de una obra pública valorizada en cerca de 120 mil soles.

La sentencia, por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, fue obtenida por la fiscal Gloria Soto Jara durante la audiencia celebrada ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco.

El 24 de mayo de 2013 Ccorimanya Zúñiga aprovechó su cargo para adjudicar irregularmente a la empresa MGR Inversiones S.R.L. la buena pro para el servicio de volcadura de roca fija y suelta como parte del mejoramiento de un camino vecinal.❧

No ejercerán cargos públicos

El fiscal Julio Guizado Acurio informó que la sentencia ordena al exburgomaestre Oscar Rojas y los ex funcionarios ediles de Andahuaylas el pago de 5 millones de soles por concepto de reparación civil a favor del Estado; y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En el caso del ex alcalde de San Jerónimo Policarpio Ccorimanya, tras darse a conocer la sentencia, se ordenó su inmediata ubicación y captura.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »