compras-estatales

¿Cómo solicitar e imprimir la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores?

¿Cómo solicitar e imprimir la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores?

La constancia de Registro Nacional de Proveedores (RNP) es un documento indispensable para todos aquellos interesados, ya sea persona natural o jurídica, en participar de los procesos de contratación convocados por las entidades públicas a nivel nacional, y para firmar contratos con alguna de ellas. Por tal motivo, a continuación te contamos cómo solicitar e imprimir el certificado de inscripción en el RNP.

Recuerda que para obtener la constancia de RNP no necesitas realizar trámites engorrosos, ya que lo puedes hacer por internet desde la comodidad de tu hogar. Además, solo necesitas tu RUC. Conoce aquí todos los detalles.

Sacar constancia de RNP

Toda persona que esté inscrita en el RNP podrá tener acceso a su constancia de inscripción de forma online con su número de RUC. Esto lo certificará como postor, contratista o participante en las convocatorias que emitan las entidades del Estado. Conoce aquí el paso a paso.

Sacar constancia de RNP

Toda persona que esté inscrita en el RNP podrá tener acceso a su constancia de inscripción de forma online con su número de RUC. Esto lo certificará como postor, contratista o participante en las convocatorias que emitan las entidades del Estado. Conoce aquí el paso a paso.

  • Ingresa a la plataforma Impresión de Constancias Electrónicas del RNP a través del siguiente link: www.rnp.gob.pe.
  • Digita tu número de RUC.
  • Inserta el código que se muestra en la imagen.
  • Da clic a ‘Buscar’.
  • Finalmente, podrás obtener tu constancia de inscripción de la RNP.

Imprimir Constancia:

Recuerda que también puedes imprimir tu constancia que certifique que te encuentras en el RNP. Para ello, solo debes seguir el proceso ya mencionado. Así, una vez que puedas visualizarla, deberás darle clic a la opción ‘Imprimir’. De esta forma, podrás contar con este documento para todos los trámites o procesos que necesites.

Qué es el Registro Nacional de Proveedores (RNP)

El Registro Nacional de Proveedores (RNP) es un documento de carácter administrativo que sirve para registrar, clasificar y validar la información de las personas naturales y jurídicas que buscan establecer contratos con el Estado. La única entidad que tiene la facultad de administrar y operar el RNP es el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

Este escrito garantiza la operatividad del sistema de contratación de las entidad públicas y brinda seguridad a las instituciones estatales a nivel nacional, ya que contiene información validada de los proveedores.

Cabe destacar que el RNP también contiene datos de aquellos que han sido sancionados con inhabilitación, ya sea definitiva o temporal, por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado.

¿Cuáles son los tipos de Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

Conoce a continuación los cuatro tipos de RNP:

  • Registro de Proveedores de Bienes: contempla a las personas naturales y jurídicas que cuentan con la autorización de proveer objetos que requiere cualquier entidad del Estado para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos.
  • Registro de Proveedores de Servicios: integrado por personas naturales y jurídicas autorizadas para cumplir actividades o labores que requiere una entidad pública.
  • Registro de Ejecutores de obras: está conformado por las personas naturales o jurídicas habilitadas para desarrollar obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, entre otras, que requiere alguna de las instituciones públicas a nivel nacional.
  • Registro de Consultores de obras: comprende a las personas naturales y jurídicas que tienen autorización para dar servicios profesionales altamente calificados en el ámbito de la elaboración del expediente técnico de obras, en la supervisión de la elaboración de expediente técnico de obra o en la supervisión de obras, que requiere una entidad para el desarrollo y alcance de sus funciones y fines.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »