compras-estatales

Concluirán 252 planes de inversión por S/30,000 mllns.

Concluirán 252 planes de inversión por S/30,000 mllns.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que con el reglamento y la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia N° 003 se podrán concluir 252 proyectos por aproximadamente 30,000 millones de soles.

“En el reglamento se establecen los procedimientos para que los sujetos comprendidos en los alcances de la norma transfieran activos a los fideicomisos, con lo cual el Estado garantiza recursos para coadyuvar al pago de la reparación civil desde el primer día”, manifestó.

Por otro lado, el MEF refirió que, con el fin de brindar predictibilidad al mercado y de acuerdo con la Cuarta Disposición Complementaria de la Ley N°30737, se fijan criterios claros para que la Procuraduría Pública que corresponda estime el monto de la reparación civil.

“Además, se brinda predictibilidad al mercado y al sector contribución, que es fundamental para la reconstrucción del norte y la inversión minera”, sostuvo la entidad ministerial.

Asimismo, el MEF estimó que para el segundo semestre del año se observará un mayor impacto del reglamento de la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia N° 003.

“Este impacto será bastante rápido. No obstante, no se puede determinar si hoy se le está dando préstamos o garantías a las empresas, pero hay casos que ya venían siendo considerados o contactados para grandes proyectos de inversión, como los mineros”, precisó.

Empresas corruptas

Asimismo, la norma publicada por el MEF establece que, en el caso de que la empresa sea declarada culpable y quiera vender un activo o proyecto, se hace una retención en el fideicomiso a favor del Estado del 50% del precio de venta, el cual se destina al pago de la reparación civil y deuda tributaria exigible coactivamente.

El precio de venta asegura el pago previo de las obligaciones laborales, tributarias, con proveedores y financieras del proyecto.

Todas estas ventas requieren la aprobación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y la opinión previa del MEF y de la entidad pública contratante.

Para que se realice la venta no es imprescindible contar con la estimación del monto de la reparación civil del procurador público, superando el problema generado en el Decreto de Urgencia N° 003.

Investigadas

Asimismo, sostiene que las empresas socias o consorciadas están obligadas a constituir un fideicomiso con diferentes clases de activos y en los siguientes cinco años, con la finalidad de garantizar el futuro pago de la reparación civil.

Las empresas investigadas (como el ‘Club de la construcción’) pueden constituir un fideicomiso de garantía de manera voluntaria.

El monto en el fideicomiso depende de los proyectos involucrados en la investigación fiscal, diferenciando APP y obras públicas.

Al permitir la continuidad de los flujos, se garantiza también la de los proyectos de inversión pública y de asociación público-privada que las empresas ejecutan.

Reparación civil

En el reglamento de la ley que reemplaza al Decreto de urgencia N° 003 también se incluyen fórmulas matemáticas claras y precisas para la estimación del daño patrimonial (beneficio ilícito obtenido) y daño extrapatrimonial que brindarán predictibilidad para garantizar los flujos a la economía.

Además, la norma no restringe la facultad probatoria de las procuradurías públicas en los procesos judiciales o extrajudiciales a su cargo, únicamente permite estimar desde el día uno un monto global para la reparación civil y, finalmente, se crea una comisión para el seguimiento de la implementación de la Ley N° 30737 y su reglamento. Dicha comisión estará conformada por representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Algo más

Se establece la obligación de constituir veedurías en las empresas incluidas a fin de que se pueda hacer seguimiento al cumplimiento de la cadena de pagos.

Se regulan mecanismos de cumplimiento y de buen gobierno corporativo para promover conductas adecuadas y prevenir situaciones como esta en el futuro.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »