compras-estatales

Concurso para obra en Casuarinas: primero declarado nulo y ahora, desierto

Concurso para obra en Casuarinas: primero declarado nulo y ahora, desierto

Moradores realizaron protestas para lograr que el proyecto de pistas y veredas para la II etapa de Casuarinas, en Nuevo Chimbote, sea considerado para su ejecución. Ahora deben esperar un poco más porque el concurso ha tenido al menos impases

licitación obra casuarinas

A casi cuatro meses de haberse lanzado el proceso de selección para determinar qué empresa se hará cargo de la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de transitabilidad de la II etapa de la urbanización Casuarinas, en el distrito ancashino de Nuevo Chimbote, aún no hay un resultado definitivo.

Resulta que el concurso, lanzado el 16 de diciembre del año pasado por el Gobierno Regional de Áncash, inicialmente tuvo una empresa ganadora de la buena pro; sin embargo, luego pasar por varios traspiés, el último lunes ha sido declarado desierto.

EL PROCESO

De acuerdo a información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), revisado por RSD, el 10 de febrero el Comité de Selección declaró como ganador de la buena pro al Consorcio Casuarinas I, conformado por las empresas Afena Contratistas Generales y Constructora Atlanta, por un monto de 15 millones de soles.

Sin embargo, el 21 de febrero la empresa Constructora Dijemaco, integrante del Consorcio Los Andes, apeló este resultado con el argumento de que en el proceso se había cometido hechos irregulares y posibles actos de corrupción en el mismo gobierno regional. Aseguraba que el Comité de Selección había buscado la forma de beneficiar al Consorcio Casuarinas I, al que acusaron de haber presentado información falsa e inexacta.

Si bien el documento era una apelación presentada para ser evaluada por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), el Comité de Selección, indicando que tiene autonomía, decidió revisar nuevamente los documentos presentados por el consorcio ganador, los cuáles ya había revisado antes de dar la buena pro, y ahora sí detectó que este no cumplía con la experiencia necesaria para ejecutar el proyecto y decidió descalificarlo.

Acto seguido, tras tener las opiniones legales y técnicas correspondientes, el 10 de marzo el gobernador regional Henry Borja Cruzado, mediante la resolución ejecutiva regional 122-2022, declaro nulo el proceso de selección y dispuso que se reinicie desde la etapa de evaluación de ofertas.

PRIMERO NULO, AHORA DESIERTO

Una vez reiniciado el proceso, la buena pro estuvo programada para el lunes 4 de abril. Tres fueron los consorcios que presentaron sus ofertas: Consorcio Casuarinas I (15 millones de soles), Consorcio Inti (14.7 millones) y Consorcio Andes (14.3 millones). Integra el último concurso la empresa Constructora Dijemaco, la que con su apelación logró que se declare nula la primera buena pro.

De la revisión de los documentos presentados, el Comité de Selección, presidido por el gerente regional de Infraestructura, Joel Lino Méndez, determinó que los tres consorcios no calificaban para ganar la buena pro.

De acuerdo al acta suscrita el 4 de abril, a la RSD tuvo acceso, Consorcio Andes y Consorcio Casuarinas I no cumplen con el requisito de experiencia en la especialidad y Consorcio Inti no acredita solvencia económica. Por lo tanto, las tres fueron descalificadas y el proceso fue declarado desierto.

Frente a esta situación se estima que el Comité de Selección volverá a convocar a proceso de selección, mientras tanto los moradores de la urbanización Casuarinas II etapa esperan por años esta obra. (M.E. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »