compras-estatales

Confiep: “Déjenos invertir no solo en los grandes proyectos sino también en los pequeños”

Confiep: “Déjenos invertir no solo en los grandes proyectos sino también en los pequeños”

Martín Pérez, presidente de la Confiep mostró su optimismo sobre el crecimiento económico que se espera lograr este año. Ante lo cual, estimó que el PBI llegará este año entre 3.8% o 4% coincidiendo así con las proyecciones del Ejecutivo.

No obstante, el empresario precisó que para alcanzar este resultado es necesario tomar en cuenta dos situaciones puntuales. El primero es destrabar los proyectos de los gobiernos regionales y locales, que suman del 70% de las inversiones totales.

“Hay muchos proyectos que están trabados y son cientos de miles que suman el 70% de las inversiones (totales), tenemos que destrabar la gran cantidad de proyectos (a nivel local y regional) que son complejos porque la municipalidad no quiere darle, por ejemplo, la zonificación a un centro comercial, entonces tenemos que sensibilizar y hacer cómplices de crecimiento a los gobiernos regionales”, detalló en entrevista con Canal N.

El otro camino para alcanzar la meta de crecimiento es incorporar la variable de generación de empleo y no solo perseguir el crecimiento del PBI sino cuántos puestos de trabajo se generan.

“No podemos hacer que quienes ya saliendo de la pobreza, regresen”, puntualizó. En ese contexto, calificó que los programas sociales son buenos aunque la receta para alejar la pobreza es la generación de empleo, “y eso es lo hacemos nosotros, en el sector privado”.

“Lo que decíamos al presidente Humala y lo decimos ahora, a pesar de los esfuerzos que se hacen, déjenos de invertir ya que tenemos la capacidad de llevar adelante los proyectos no solos grandes, los pequeños también”, puntualizó.

Asimismo, explicó que la ausencia de crecimiento de la inversión privada, no implica que el sector privado deje de invertir. “El nivel de inversión privada más o menos está en el orden de lo S/ 120,000 millones en el año. El año 2015 estuvo alrededor de S/123,000 millones, creemos que este año puede subir entre 0% y 2%, pero ello no significa que no exista inversión”, remarcó.

En ese contexto, consideró que el clima de inversiones se verá afectada por el escándalo de corrupción por el pago de sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios públicos. “Creo que también es cierto, que todos nos preparamos para una segunda ola de crecimiento que todavía no llega”, especificó.

Odebrecht: Se deben investigar a todas las empresas implicadas

El presidente de la Confiep opinó, también, que todas las empresas involucradas en los actos de corrupción promovidas por Odebrecht deben ser investigadas, así sean peruanas o brasileñas.

“Lo que debemos de hacer es investigar a todas le empresas que estuvieron involucradas en esta situación indignante ya sean peruanas, brasileñas o lo que sean, y de ser culpables que les caiga todo el peso de la ley”, subrayó.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »