compras-estatales

Confirman sanción a centros de hemodiálisis por pactar precios en licitaciones de EsSalud

Confirman sanción a centros de hemodiálisis por pactar precios en licitaciones de EsSalud

El Poder Judicial confirmó la sanción del Indecopi a centros de hemodiálisis por acordar el incremento del precio en las licitaciones de EsSalud.

Multas razonables

El Vigésimo Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima ha declarado infundadas, en primera instancia, las demandas contencioso administrativas presentadas por 12 proveedores sancionados por el Indecopi, por concertar precios en los procesos de selección de EsSalud.

En el 2018, el Indecopi determinó que 31 proveedores de servicios de hemodiálisis incurrieron en prácticas anticompetitivas por acordar precios en el marco de las contrataciones públicas que EsSalud realizó en Lima y Callao, sancionándolos con multas equivalentes a 1,620 UIT.

El ente fiscalizador indicó que la colusión se produjo en el marco de cinco procesos de selección, convocados por EsSalud, entre los años 2010 y 2012.

¿QUÉ HICIERON?

Además de coordinar el monto del valor referencial, los centros de hemodiálisis también se abstuvieron de presentarse a los procesos de selección convocados por EsSalud, provocando que fueran declarados desiertos, situación que obligó a realizar sucesivas convocatorias por más de dos años, dificultando la prestación efectiva y oportuna del servicio de hemodiálisis.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »