compras-estatales

Congresista Becerril habría entregado obras y exigido licitaciones, reafirma Fiscalía

Congresista Becerril habría entregado obras y exigido licitaciones, reafirma Fiscalía

El suspendido alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo, habría asegurado que su relación con el congresista de la República, Héctor Becerril Rodríguez, y su hermano Wilfredo Becerril, era de la mejor forma, ya que había coordinado la entrega de obras para Chiclayo y el pago de coimas por cada una, entre estas la de la planta de transferencia de Chiclayo.

Esta es la acusación que habría corroborado la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), con base a la declaración del colaborador eficaz “El Moralista”, y que consigna en un parte con la declaración del regidor Luis Carlos Cabrejos, de que el hermano del parlamentario, Antonio Becerril, entregó como adelanto 30 mil soles a David Cornejo por el favorecimiento de la obra de la planta de transferencia.

Durante la audiencia de prisión preventiva de 36 meses contra el regidor Boris Bartra, el ex gerente del Centro de Gestión Tributaria (CGT), Nilton Monje Sampén y el extrabajador municipal, Julio Vives Garnique; el fiscal Omar Ramos Gaona señaló que el regidor Luis Carlos Cabrejos, entre el 18 y 19 de diciembre, declaró que los hermanos Héctor, Antonio y Wilfredo Becerril Rodríguez, por intermedio de Boris Bartra, interfirieron para que el alcalde David Cornejo les favorezca en la ejecución de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo.

Más pruebas

De acuerdo con los testimonios de “El Moralista”, el suspendido regidor Boris Bartra Grosso habría actuado como intermediario de David Cornejo para que interceda ante el congresista Héctor Becerril junto con el regidor Luis Carlos Cabrejos, para gestionar presupuesto para la ejecución de obras de infraestructura. Tras esto, el legislador habría introducido dos proyectos de pavimentación (P.J. Fernando Belaunde y Av. Nacionalismo), a fin de que los hermanos Wilfredo y Antonio Becerril fueran beneficiados en la adjudicación de la obra de la planta de transferencia con la empresa CRD.

El relato del declarante continúa así: “El regidor Boris Bartra Grosso y Wilfredo Becerril Rodríguez le mencionan al alcalde David Cornejo que tiene que pagar el 5% del valor de la obra, disponiendo que Boris Bartra coordine con el comité de la obra y cuando todo estuviera listo, le avisara”.

Sobre las dos obras de pavimentación, el declarante protegido mencionó que “el regidor Boris Bartra y el señor Wilfredo Becerril Rodríguez le indicaron que del total del presupuesto de la obra tenía que entregar el 5% para ellos y el otro 5% para la gente de Chiclayo”.

Posteriormente, Boris Bartra pidió “sanear todo lo de los Becerril”, refiriéndose a su 5%, y junto a Luis Carlos Cabrejos y Wilfredo Becerril acudieron a las instalaciones de la Universidad Juan Mejía Baca, donde este último recibió 50, 000 soles en un sobre manila. Luego Wilfredo Becerril habría señalado que tenían que cuadrar la obra de la Av. Nacionalismo que había gestionado su hermano (Héctor Becerril), dinero que fue entregado en partes de 10,000 soles y 15,000 soles.

La Fiscalía fundamenta también su pedido de prisión contra Boris Bartra en que David Cornejo, en su condición de alcalde, le entregó la obra de pavimentación de la Av. Francisco Cúneo, para que presuntamente el suspendido regidor favorezca a una empresa, previa entrega de una “comisión”. Tras esto, la Fiscalía aduce que Boris Bartra y Luis Carlos Cabrejos le entregaron a David Cornejo un total de 18 mil soles, en su domicilio.

Otras pruebas contra Boris Bartra es que en compañía de Luis Cabrejos, se contactó con el alcalde de Pátapo, Juan Ramos Díaz, para ofrecerle la búsqueda de financiamiento de una obra pública. Luego, Ramos Díaz convocó al ex gerente de Infraestructura, Miguel Quiroz Míñope, para que realizara el expediente técnico de un complejo deportivo que tras ser concluido se le otorgó el nombre del burgomaestre chiclayano. Previo financiamiento del proyecto, los regidores y el exfuncionario se habrían repartido 15 mil soles.

Ratifican declaración

La prueba que presentó la Fiscalía contra Nilton Monje Sampén es la ratificación de la declaración de “El Moralista”.

El declarante protegido señaló que el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Clemente Flores, le dijo al alcalde Cornejo que el candidato a la alcaldía de Chiclayo por su partido era Michael Llontop, y que quería que le ayude con los recursos del dinero de las obras, de los servicios y otros para su campaña; además de ayudarle a elegir a candidatos a regidores. En dicha reunión se hicieron presente Nilton Monje, Michael Llontop y Vaneza Martínez, quien postuló al cargo de regidora por PPK.

No obstante, en julio de este año, Monje y Llontop aparecieron en la casa del alcalde con 40 mil soles, y dijeron que se habían comprometido con dos socios, que iban a tener como contraparte el acuerdo sostenido entre el congresista Clemente Flores respecto de darle dos obras de la reconstrucción.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »