compras-estatales

Conoce cinco razones para aplicar el “Compliance” a fin de evitar la corrupción

Conoce cinco razones para aplicar el “Compliance” a fin de evitar la corrupción

Desde el 2019 hasta en lo que va del año se ha registrado más de 200 sanciones a empresas por omisiones o faltas graves en sus Sistemas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

Estas sanciones implican desde multas a procesos que implican responsabilidades de los directivos, gerentes y oficiales de cumplimiento directamente involucrados.

“Todo acto de corrupción no solo afecta la imagen y reputación de las personas, sino también de las empresas”, señala José Pacheco, Director General de Meritum Business School.

Uno de los últimos casos que tuvo mayor repercusión en el país fue el “Club de la Construcción” donde se evidenció la participación de reconocidas empresas como autoras de actos de corrupción.

Ante ello, cada vez son más las empresas que vienen implementando programas de cumplimiento normativo, llamados también sistemas de “Compliance” con la intención de prevenir delitos de corrupción y sanciones por fraude, soborno o cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Teniendo en cuenta la importancia de las consecuencias en las que una empresa se encuentra constantemente expuesta, Meritum Business School comparte 5 motivos para implementar un sistema de Compliance en las organizaciones:

1.- Buena reputación

Aplicar un sistema de Compliance protege la imagen y reputación de tu empresa. Con este instrumento logras una positiva opinión permitiendo ser más confiable para la realización de negocios e inversiones. Una empresa libre de corrupción, malas prácticas comerciales, fiscales, administrativas o gerenciales siempre será bien vista.

2.- Vigilancia y control

Establecer normas y programas de cumplimiento te permitirá generar sistemas de control de manera interna. Con ello te será posible identificar si algún trabajador está incurriendo en algún delito como fraude, soborno, lavado de activos, entre otros.

3.- Reducción de riesgos

El Compliance disminuye el riesgo de que tus colaboradores incurran en malas prácticas y puedas prevenir delitos que por desconocimiento – o de manera premeditada- provoquen sanciones fiscales o penales.

La responsabilidad que tienen las organizaciones es muy amplia y la implementación de un sistema de cumplimiento es necesaria.

4.- Más competitividad

Nada es más atractivo para los inversionistas que una organización en la cual puedan depositar su confianza y estar seguros que el capital de esta provenga y se desarrolle con ética, de forma legal y sus acciones sean transparentes.

5.- Crecimiento ordenado

Establecer normas de cumplimiento en tu empresa dispone también la posibilidad de que crezca bajo una estructura saludable y ordenada aplicando códigos de buen comportamiento, integridad, antisoborno y anticorrupción.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »