banner

El Gobierno presentó hoy la estrategia de integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para prevenir y enfrentar la corrupción, cuya aprobación fue plasmada mediante un decreto supremo firmado por el presidente Pedro Castillo.

La presentación se llevó a cabo durante la 39.° sesión ordinaria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, desarrollada en la sede de Palacio de Gobierno.

Estas son las medidas que contiene la estrategia:

  1. Asegurar mejoras en la designación y contratación de servidores y funcionaros públicos, con mecanismos para verificar, de manera previa, su capacidad profesional y moral.
  2. Capacitación permanente de servidores para la toma de decisiones en función a las normas y principios del servicio al ciudadano por encima de los intereses particulares.
  3. Implementar un registro estándar de visitas en línea, donde se den cuenta de las reuniones y actividades.
  4. Implementar un registro de solicitudes de audiencia de gestión de intereses, a fin de elevar los estándares de transparencia.
  5. Asegurar el cumplimiento de la presentación de las declaraciones juradas de intereses e implementar con la Secretaría de Integridad Pública acciones de prevención y gestión oportuna de posibles conflictos de intereses.
  6. Fortalecer la función de integridad en todas las entidades del Poder Ejecutivo. Junto con la reactivación de la Oficina de Integridad del despacho presidencial, continuar con la implementación de esta función en todos los sectores del Poder Ejecutivo, dotándolo de la capacidad operativa necesaria.
  7. Trabajar un marco normativo que asegure la efectividad y mayor independencia de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  8. Fortalecer la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano para mejorar su accesibilidad.

Fuente Andina

Translate »