compras-estatales

Conozca a los familiares directos de congresistas que tienen contratos con el Estado

Conozca a los familiares directos de congresistas que tienen contratos con el Estado

Cuatro hermanos, dos hijos y una esposa de legisladores del Congreso de la República contratan con el estado. Esto pese al impedimento legal establecido en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones con el Estado, que prohíbe la contratación de familiares en primer grado de los congresistas. La información se dio a conocer un reportaje del programa ´Punto Final´.

Luz Salgado

Luz Salgado, la expresidenta del Congreso, y miembro de la bancada de Fuerza Popular tiene a sus dos hijos, Andrés y David Paredes Salgado, trabajando en entidades del Estado.

Mientras su madre ha sido congresista, David Paredes Salgado tuvo órdenes de servicios para el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre noviembre del 2013 y febrero del 2014. Y desde octubre del 2017, labora en la OEFA con un sueldo de S/ 8,000 mensuales. Algo que consiguió por medio de un contrato CAS. Al llenar la ficha de postulación, David Paredes Salgado, que es abogado de profesión, puso que la ocupación de su madre es «periodista», en vez de decir que era congresista.

La gerente general de la OEFA, Miriam Alegría, dijo que David Paredes Salgado “ha infligido el artículo que dice que quienes están bajo el régimen CAS también les alcanzan los impedimentos de la Ley de Contrataciones del Estado. Sobre la base de esta información nosotros vamos a hacer una investigación».

Andrés, el otro hijo de la fujimorista, fue contratado en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en el 2003, cuando su madre estaba inhabilitada. Sin embargo, volvió a ser congresista y Paredes Salgado tiene contrato con esta entidad desde el 2016, es decir es proveedor de servicios. Mamá Luz dijo «está haciendo su trabajo de todos los días como un editor. Ya más bien deberían haberlo nombrado en el IRTP”.

Rogelio Tucto

El congresista del Frente Amplio tiene tres hermanos que, según la información trascendida, han sido contratados en varias municipalidades de la región de Huánuco.  Su hermano Romeo Tucto Castillo ha sido proveedor del Estado en la Municipalidad Distrital de Molinos y en la Municipalidad de Huayanca por S/8,000 y S/30,200, respectivamente.

Su otro hermano, Wiener Tucto Castillo contrató en el 2019, por S/15,000 con la Municipalidad de Chacabamba y también a través de una empresa de su propiedad por S/12,500. Y la hermana, Nelly Tucto figura como proveedora de la Municipalidad Distrital de Molinos por S/4,000 y S/11,200.El congresista Rogelo Tucto, justificó la contratación de sus hermanos porque tienen “derecho a trabajar”. Y señaló que “si esto es ilegal hay que procesar al hermano no al congresista. Es mi hermano, pero no sé nada”. En declaraciones a la prensa, el representante de Huánuco se hizo la pregunta “si él no trabajaría a qué se dedicaría”

María Elena Foronda

Juan Carlos Foronda, hermano de la congresista del partido Frente Amplio, María Elena Foronda, cobró, en el 2018, S/9,000 por una orden de servicios al Gobierno Regional de Áncash. La legisladora dijo que desconocía el trabajo de su hermano e indicó que no tiene comunicación él “hace más de 5 años”.

Alberto Oliva

Lilian Magaly García Violeta, esposa de Alberto Oliva miembro de la bancada de Peruanos por el Kambio figura, en el 2018, como proveedora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por el montó de S/22,000.

Moisés Guía

El congresista de la bancada Contigo es dueño de la empresa ‘Pinturas Colorama S.A’ y tiene contrataciones con el Estado, para la municipalidad de San Lorenzo y con el Gobierno Regional de Junín. Guía aseguró que “No es ilegal, tengo varias empresas. No contrato con el Estado, todo está de acuerdo a ley”.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »