compras-estatales

Consorcio Hospitalario Manuel Núñez evalúa resolver contrato con el GR de Puno

Consorcio Hospitalario Manuel Núñez evalúa resolver contrato con el GR de Puno

Puno. El consorcio hospitalario Manuel Núñez, integrado por las empresas China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú & Weihai Construction Group Company Limited, que tiene a su cargo la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno”, anunció resolver el contrato debido a la desidia del Gobierno Regional de Puno (GRP).

El gerente del citado consorcio, Ángel Saravia, sostuvo que están muy preocupados por la no solución de las deficiencias del expediente técnico de la obra (estudio de suelos), lo cual impide la continuación de los trabajos.

Detalló que, desde un inicio, la ejecución de la obra no tenía ningún avance, es decir, desde octubre de 2020. “El expediente técnico indica una capacidad de soporte de 1 en terreno; pero al comprobar, es de 0.5. Esto determina el diseño estructural de la construcción. Lo que establece un adicional de obra de casi 35 millones de soles”, refirió.

Asimismo, indicó que según los especialistas se determinó hacer una solución mediante ‘pilotes’, a fin de garantizar que la edificación sufra el menor daño posible ante cualquier situación de desastre (sismo). “El GRP nos ha autorizado la elaboración del expediente, el cual se ha presentado en abril, pero hasta hoy lo vienen observando”, expresó.

Acotó que el GRP no reconoce la deficiencia del expediente técnico del estudio de suelos, pese a que fue elaborado y aprobado por el GRP mediante administración directa. “El consorcio está evaluando una posible resolución del contrato si el GRP no reconoce dicha deficiencia”, remarcó.

Además, mencionó que el GRP quiere que se ejecute y se reinicie la obra así como está, sin la subsanación del documento ni los adicionales. “Tendrían que firmar un documento el gobernador, los funcionarios de primera y segunda línea, a fin de que se responsabilicen de las consecuencias de la obra construida”, precisó.

Una probable resolución de contrato obligaría a ir a un arbitraje de unos 4 años. “Tenemos toda la voluntad de ejecutar esta obra, pero depende de las acciones del GRP”, concluyó.

En cifras

800 mil soles mensuales se generan en gastos de mantenimiento de obra, entre alquileres y pago al personal.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »