compras-estatales

Consorcios dejan plantados al CIP, ministro y expertos en mesa técnica

Consorcios dejan plantados al CIP, ministro y expertos en mesa técnica

Ayer cuando los expertos de la UDEP, UNP y Colegio de Ingenieros iban a plantear en una mesa técnica sus cuestionamientos a la forma cómo se hará la descolmatación del río, los consorcios ganadores de estos trabajos en los tres primeros tramos, simplemente brillaron por su ausencia.

En la cita, en presencia del ministro de Agricultura José Manuel Hernández y congresistas, los especialistas esperaban exponer sus aportes para que sean tomados en cuenta durante los trabajos.

“Realmente esto es un insulto. Cómo es posible que solo una empresa de las cinco ganadoras se haga presente. Estoy seriamente preocupada porque no estamos hablando de cifras menores, sino de sumas millonarias. Qué falta de consideración y qué burla para los que hicimos la convocación”, opinó la presidenta de la comisión de Reconstrucción del Congreso de la República, Karla Schaefer.

El congresista Hernando Cevallos recordó que los consorcios ganadores fueron: Consorcio San Ramón, un segundo consorcio integrado por las empresas Cosapi S.A. y Obrascon Huarte y un tercero conformado por Mendoza Crespo Construcciones y Obrainsa. Pero sólo asistió el primer consorcio mencionado.

“Es necesario resolver las observaciones que han planteado, antes de firmar el contrato. Lima no puede tomar decisiones al margen de los especialistas piuranos y los consorcios debieron estar presentes”, indicó Cevallos.

El decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, avaló la exposición de sus técnicos en la reunión y pidió al Minagri tomar en cuenta los planteamientos, porque de lo contrario el dinero a invertir será “plata al agua” que no impedirá otra inundación.

Férrea defensa

El ministro de Agricultura señaló que la descolmatación es una medida que aunque no puede garantizar que se impedirá otro desborde, sí reduce los riesgos y los daños.

“De la reunión es necesario rescatar que hay más coincidencias que discrepancias. La descolmatación es una obra de prevención que se puede realizar en tres meses. Los demás planteamientos serán considerados para obras definitivas”.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De La Torre, refirió que siempre han sido claros en decir que la descolmatación no es la mejor alternativa, pero por razones de tiempo y como obra de prevención, ayuda y mitiga.

“Nosotros formulamos la ficha referencial, los consorcios ganadores seguirán nuestras indicaciones. No estamos cerrados a mejorar con los planteamientos que sean viables y rápidos de hacer.

El director de Agro Rural, Alberto Joo, aseveró que el encauzamiento del río Piura, que Minagri pretende hacer es una norma mundial y no algo sin fundamentos como se pretende hacer creer:

“Los ríos se limpian en todo el mundo. Se tiene que sacar arena del río, para que no se sedimente. Debe quedar claro que no se hará lo mismo que en el 2015. En base a un estudio definimos los tramos. Hidraúlicamente esto funcionará”.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »