compras-estatales

Contraloría hizo 597 auditorías en Arequipa desde el 2011

Contraloría hizo 597 auditorías en Arequipa desde el 2011

La Contraloría General de la República realizó desde el 2011 a la fecha un total de 597 auditorías de control posterior a través de los Órganos de Control Interno (OCI) en instituciones públicas de la región Arequipa.

De esta cantidad, 510 se efectuaron en la provincia de Arequipa y en lo que va del año se efectuaron 60 auditorías, detalló a Correo el contralor regional, Emerson Rucoba.

Según el aplicativo del Ministerio de Economía y Finanzas, a nivel nacional hay 1 millón 333 mil 890 empleados públicos, y un total de 33 mil 616 proyectos de inversión pública.

El panorama actual en la región Arequipa es el siguiente: Hay un total de 45 mil 596 servidores públicos, mil 716 proyectos de inversión pública con un presupuesto que asciende a 4 millones 495 mil soles. Se ha identificado responsabilidad penal en 3 mil 63 funcionarios y responsabilidad civil en 586.

AUDIENCIA. En la audiencia pública “Participación ciudadana y control social”, convocada por el congresista Justiniano Apaza, que se realizó ayer en la ciudad de Majes, los representantes del ente fiscalizador dieron a conocer a los asistentes varias irregularidades en la ejecución de obras realizadas por el municipio de Majes.

El primer proyecto evaluado del 2 de enero del 2011 a diciembre del 2014 se denomina: “Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarilllado en el Centro Poblado Santa María de la Colina, Asentamiento E-2”, el cual está valorizado en 3 millones 753 mil 169. 48 soles, sin embargo, la Contraloría encontró un perjuicio económico para el Estado que ascendería a S/ 958 mil 993 soles y tres funcionarios de la municipalidad de Majes estarían involucrados.

El segundo observado fue el proyecto “Instalación de los sistemas de agua potable y desagüe en el centro poblado de Bello Horizonte”, cuya inversión asciende a 10 millones 369 585 y el perjuicio económico bordea un millón 498 mil 636.72 soles. En este están involucrados cinco funcionarios, entre ellos el alcalde Elard Hurtado.

Sumando ambos, el perjuicio llega a 2. 4 millones de soles. La Contraloría a través de su Procuraduría formulará las denuncias penales respectivas ante la Fiscalía, afirmó el contralor Rucoba. Los involucrados son el alcalde Elard Hurtado y funcionarios del municipio.

Asimismo, presentaron resultados de control simultáneo en las obras del mercado de Abasto de de Majes, en el centro recreativo y deportivo en este distrito y la instalación del sistema de agua potable, desagüe en la ciudad majeña.

En esta última se halló un sobredimensionamiento en las obras de captación de agua para su funcionamiento.

Todos estos informes fueron remitidos al alcalde Hurtado en diciembre del 2016, quien señaló que se encuentran  subsanando las observaciones en las últimas obras, y que afrontará la denuncia penal en su contra.

OPERATIVOS. En dicha audiencia, la Contraloría presentó también los resultados del Operativo Control Saludable que realizó el año pasado.

Mostró como resultado que mil 575 postas fueron visitadas, de estas se enviaron 27 informes al Minsa y al gobierno regional. La principal conclusión a la que llegaron es que el 48% de postas carece de personal de salud para la atención de pacientes.

Mientras que en el Operativo Eduqa 2016 se inspeccionó un total de mil 607 colegios y se detectó que el 75% carece de mallas de protección contra la radiación solar; asimismo, el 23% cuenta con ambientes declarados inhabitables para los estudiantes.

Contralor. “No se restringirá participación de la Contraloría”

Tras la salida del contralor Edgar Alarcón, el contralor regional, Emerson Rucoba, señaló que esto no perjudicará la labor que se desarrolla en las regiones y no se restringirá su labor. “Nosotros seguimos trabajando y por lo tanto, seguimos haciendo un trabajo netamente técnico. En cuanto a la participación del contralor, eso está evaluando la fiscal correspondiente”, dijo el funcionario.

En un mes se tendría al nuevo contralor.

El congresista Justiniano Apaza manifestó que en el mejor de los casos, en un mes la República tendría su nuevo contralor. Esto dependerá del Ejecutivo, que debe enviar una terna al Congreso.

Haciendo mención a la gobernadora regional, Yamila Osorio, y al alcalde Alfredo Zegarrra, dijo que deberían dejar de pelearse “Se les paga para que trabajen, para que demuestren su vocación de servicio”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »