La Contraloría General encontró deficiencias en los trabajos de mantenimiento de algunas céntricas calles de la ciudad de Huaraz.

La obra inició a fines de marzo pasado con un plazo de 180 días y es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huaraz, bajo la modalidad de administración directa.

El mantenimiento se realiza en los jirones Federico Sal y Rosas, San Martín, Juan de la Cruz Romero y Simón Bolívar y contempla la señalización en calzadas y bermas, veredas de concreto, colocación de reductores de velocidad, señalización y seguridad vial, mantenimiento de bancas y áreas verdes, entre otros.

Según el Informe de Visita de Control N° 021-2023-OCI/0337-SVC, las partidas de concreto, alquiler de máquinas para pintar, eliminación de demolición, generador electrónico, volquetes, corte y eliminación de pavimento, entre otras, no presenta cotizaciones o estudio de mercado, lo que haría que la entidad gaste los recursos públicos sin sustento por un monto de 159 349 soles.

Asimismo, durante la inspección realizada el 12 de mayo último, la comisión de control detectó que el pintado de veredas, rampas y sardineles se realiza de manera deficiente, puesto que no se ha retirado la pintura antigua, lo que ocasiona su desprendimiento y desgaste prematuro.

Otra observación es que a pesar de que la ficha técnica contempla el uso de una máquina de pintura, dichos trabajos se realizan a mano.

Según la Contraloría, situación similar ocurre en el pintado de las columnas de los pórticos en la avenida principal Mariscal Luzuriaga, en donde, además, se advierte que, a menos de dos meses de su colocación, las maderas de las bancas se encuentran despintadas, sin alineamiento y en algunos casos presentan desprendimiento; lo que afecta su utilidad en desmedro de los miles de ciudadanos huaracinos y turistas que llegan a la capital de la región para visitar los atractivos del callejón de Huaylas y de los Conchucos.

Adicionalmente se advirtió que la entidad otorgó conformidad a proveedor de cemento que presentó un certificado de calidad carente de veracidad y/o inexacto, sin garantizar la calidad de los bienes ni los recursos públicos por 11 285 soles, asimismo, se alertó un inadecuado almacenamiento de los materiales.

El informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz para que, en el marco de sus funciones, adopte las medidas correctivas. (C.I. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Translate »