compras-estatales

Contraloría alerta que obra vial de casi S/ 5 millones en Huachón está inconclusa y abandonada

Contraloría alerta que obra vial de casi S/ 5 millones en Huachón está inconclusa y abandonada

La Contraloría General alertó que la obra de creación del camino vecinal Alaguin – Pillagui – Yarhuacancha – Yanamachay – Chapalogla en el Centro Poblado de Quiparacra, distrito de Huachón, provincia de Pasco, se encuentra inconclusa y abandonada, afectando a cientos de pobladores de dicha jurisdicción.

El presupuesto para la obra vial supera los 4.9 millones de soles y está bajo administración directa.

Según el Informe de Visita de Control N°010-2023-OCI/0449-SVC, durante la inspección técnica realizada a la obra, el 3 de mayo de 2023, la comisión de control constató el estado de abandono por más de 122 días.

A esto se suma que se registran huaicos de magnitud considerable en diversos puntos del camino vecinal, imposibilitando el acceso de vehículos en perjuicio de la población del centro poblado.

Recepción de obra

Además, a pesar de que no se habría concluido su ejecución, el residente e inspector de obra solicitaron la conformación del comité de recepción de obra que está a cargo de la Municipalidad Distrital de Huachón, el mismo que al momento no se efectúa, por ende, no habría sido recepcionada.

De acuerdo al Sistema de Seguimiento de Inversión, la obra tiene un avance de 10.97 % en ejecución.

Por otro lado, el equipo de control verificó que la entidad no contaba con disponibilidad presupuestal suficiente para la ejecución del camino vecinal, bajo la modalidad de administración directa; asimismo, no garantizaron la permanencia del residente de obra para el 100 % de ejecución del proyecto.

Estos hechos generan el riesgo que la obra se ejecute con deficiencias, que no se logre culminar o permanezca abandonada, perjudicando a los beneficiarios directos de la obra y afectando la finalidad de la misma.

EL DATO

Cabe mencionar que el presupuesto asignado por la entidad para la ejecución de la obra durante el año 2022, fue insuficiente para cumplir con la ejecución al 100 % de la obra, ya que apenas se le asignó un presupuesto de 723 550 soles.

Fuente Diario Ahora

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »