compras-estatales

Contraloría advierte que 802 municipios a nivel nacional no reportan cifra de beneficiarios de canastas de alimentos

Contraloría advierte que 802 municipios a nivel nacional no reportan cifra de beneficiarios de canastas de alimentos

La Contraloría General de la República informó que el 43% de municipios (802) no ha registrado la cifra de beneficiarios de la canasta de alimentos por la COVID-19 y el 22% (418 municipalidades) no ha cumplido con registrar el monto ejecutado, hecho que limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados.

La primera semana del mes de abril, la Contraloría puso a disposición de los gobiernos locales el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que los responsables de cada entidad registren de manera virtual las contrataciones y resultados de su gestión en la compra, así como los reportes de entrega de canastas básicas a familias vulnerables.

El responsable de cada entidad debe proporcionar a través del aplicativo informático y de manera obligatoria: (1) El registro de contrataciones que permite el reporte de las adquisiciones y encargos, (2) el registro de kits de canasta familiar y su contenido con los productos registrados en las adquisiciones y encargos y (3) el registro de beneficiarios que permite el reporte de quiénes reciben la ayuda, incluyendo el kit de la canasta y la fecha en la que la recibieron.

La Contraloría General indicó que, luego de un mes de habilitarse el portal, no solo se evidencia el nivel de incumplimiento y la falta en que recaen los gobiernos locales al no rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público, sino también se han reportado inconsistencias en el proceso de registro. Por ejemplo, 29 entidades no han reportado el monto ejecutado, pero han consignado la entrega de canastas a más de 28 000 beneficiarios. Del mismo modo, 413 municipios han realizado el registro incompleto al reportar el monto ejecutado, pero sin indicar el número de familias beneficiadas.

En Lima Metropolitana hay aún dos comunas que no han realizado ninguno de los registros sobre la ejecución de contrataciones, ni han consignado la cifra de beneficiarios, estas son las municipalidades distritales de Ate y Pucusana.

El Decreto de Urgencia N°033-2020 autorizó a 1874 gobiernos locales a adquirir y distribuir canastas básicas a la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »