compras-estatales

Contraloría advierte sobre “ineficacia” en reconstrucción

Contraloría advierte sobre “ineficacia” en reconstrucción

La reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño costero avanza a paso lento, según se desprende de un informe de la Contraloría General de la República publicado este martes. El documento señala que, desde setiembre del 2017 a octubre de este año, el Ejecutivo ha transferido S/4.277 millones, cifra que representa el 16,6% del total asignado para las obras (S/25.665 millones).

El gasto en los tres niveles de gobierno también es bajo. En el mismo período, los ministerios, gobiernos regionales y municipios ejecutaron S/1.075 millones, que representan el 25% de las transferencias aprobadas a la fecha, pero equivale a solo el 4% del monto por invertir.

El documento recoge los resultados del segundo operativo denominado Vigilamos Contigo la Reconstrucción, desplegado por la contraloría entre el 15 y el 19 de octubre. La supervisión recopiló el estado de 3.874 obras y servicios de prevención, desarrollo urbano y reconstrucción de infraestructura afectada en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Piura y Tumbes.

Del total de obras y servicios supervisados, 1.752 se encuentran en estado de ejecución o concluidas, 1.090 en etapa de preinversión o estudios y 1.032 cuentan con expediente técnico definitivo.

—En detalle—

La contraloría añadió que el Ejecutivo registra el mayor monto ejecutado (S/772,5 millones), seguido por las municipalidades (S/152,7 millones) y los gobiernos regionales (S/149,6 millones).

Además se aprecia una ejecución diferenciada tanto en el plano regional como en ministerios. La inversión de los tres niveles de gobierno es más alta en Piura (S/574 millones), La Libertad (S/159 millones), Lambayeque (S/91 millones), Áncash (S/88 millones) y Tumbes (S/62 millones). Sin embargo, la eficiencia en la ejecución de los recursos en estas regiones está por debajo del 30%.

En tanto, el sector Agricultura reporta la mayor eficiencia de gasto en el 2017 (S/181 millones) y en lo que va de este año (S/664 millones). Ambas cantidades representan el 83,7% y el 77,5% de los recursos gastados. En contraste, el sector Educación solo alcanzó el 0,1% del presupuesto ejecutado en ambos años.

El contralor general de la República, Nelson Shack, advirtió que se requiere una mayor velocidad en el avance de las obras.

“Si el proceso de reconstrucción continúa al ritmo que evidenciamos, vamos camino a igualar la ineficacia mostrada en el sur del país a raíz del terremoto del 2007”, señaló Shack en un comunicado difundido este martes.

—Cifras actualizadas—

Consultada al respecto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) señaló a El Comercio que desde junio del 2017 a la fecha se ha transferido más de S/5 mil millones para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Este monto incluye inversiones en viviendas, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales, aspectos que no toma en cuenta el estudio efectuado por la contraloría.

Esta entidad estima que, a la fecha, el monto ejecutado bordea los S/1.276 millones, que equivale al 31% del monto asignado.

“La reconstrucción termina en el 2021 sí o sí. En el 2019 invertiremos S/7 mil millones. Este es un año clave y la gran tarea será ejecutar obras que se han iniciado en el último trimestre del 2018, así como el desarrollo de expedientes técnicos pendientes”, señaló Edgar Quispe, titular de la ARCC.

El funcionario remarcó que hay un nuevo marco normativo para la reconstrucción, implementado desde junio de este año. Asimismo señaló que el Gobierno trabaja para que las autoridades electas conozcan los proyectos que están en ejecución y convocatoria para evitar “baches” en el proceso.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »