compras-estatales

Contraloría advirtió indicios de irregularidad en obra del municipio de Chiclayo

Contraloría advirtió indicios de irregularidad en obra del municipio de Chiclayo

Un nuevo informe de la Contraloría General de la República ha puesto en aprietos a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). El ente máximo de control identificó indicios de irregularidad tras la participación simultánea en otras obras del ingeniero residente y supervisor del proyecto de rehabilitación de la avenida Chinchaysuyo, el cual se ejecutó con una inversión de S/ 456.426.

El 1 de setiembre de 2020, el ayuntamiento convocó la adjudicación simplificada n.° 011-2020 y el 22 de octubre otorgó la buena pro al postor a la empresa, Arturo Salazar Burga, para realizar los trabajos de rehabilitación en la avenida Chinchaysuyo, entre la Panamericana Sur y la calle Amarantos, en un plazo de 45 días.

La documentación del Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) y del ayuntamiento permitió elaborar una línea de tiempo de la ejecución del proyecto, así como verificar la participación de los ingenieros residentes de la obra Román Arturo Gil Reaño y Jorge Luis Guerrero Chiroque, entre el 11 de noviembre al 25 de diciembre de 2020.

En este contexto, se determinó que la participación de Román Arturo Gil debió ser entre el 11 al 17 de noviembre de 2020; sin embargo, en dicho período fue supervisor de la obra para la reparación de la calzada y vereda en diferentes calles de la localidad La Otra Banda, en el distrito de Zaña.

El ente de control, en el informe n.° 3526, remarcó que este hecho constituye indicio de irregularidad debido al incumplimiento de la obligación de prestar servicios a tiempo completo en la obra. Además, constituye una infracción que el municipio chiclayano debió comunicar al Tribunal de Contrataciones del Estado.

Se afectó el control técnico

No fue lo único que constató la Contraloría. El supervisor de la empresa JP Construcción & Consultores, Hugo Santiesteban Alejandro, no solo intervino en la obra de la municipalidad chiclayana: al mismo tiempo participó en trabajos de otras jurisdicciones.

De esta manera, se determinó que la labor de dicho profesional en la rehabilitación de la avenida Chinchaysuyo debió ser entre el 11 de noviembre al 25 de diciembre de 2020, pero se detectó que Santiesteban fue supervisor al mismo tiempo en las obras de transitabilidad vehicular en el distrito de Pomalca y de la construcción de veredas y pavimento en el distrito de Pucalá.

Para los auditores de la Contraloría, esta situación afectó el control técnico exclusivo que exige la Ley de Contrataciones del Estado y conllevó al reconocimiento de prestaciones no brindadas en las obras.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »