compras-estatales

Contraloría alerta riesgos en centro de salud Palmira

Contraloría alerta riesgos en centro de salud Palmira

La Contraloría emitió el informe de servicio de control simultáneo N° 019-2023-OCI/4603-SVC, realizado al desempeño y operatividad del Establecimiento de Salud del Primer Nivel de Atención, Centro de Salud Palmira, ubicado en el distrito de Independencia; con la finalidad de determinar si la infraestructura, equipamiento, abastecimiento y asignación de recursos humanos se encuentran en concordancia con lo establecido en la normativa vigente correspondiente.

Tras inspeccionar sus instalaciones, la comisión de control detectó cuatro situaciones adversas:

1 – Se advierte desabastecimiento de medicamentos e insumos a los pacientes entre los meses de julio y agosto de 2023. Entre ellos figuran principalmente clorfenamina maleato 2mg/5ml, ibuprofeno 100mg/5ml, prednisona 50mg/5ml, dextrometorfano 15mg/5ml, jeringas, catéter, entre otros medicamentos básicos.

2 – El Establecimiento de Salud Palmira, no publicó en lugares visibles las fechas, para la entrega de citas y atención de consultas externas; situación que genera la afectación en la calidad y oportunidad de la prestación de salud brindada a los usuarios.

3 – No dispone de la totalidad de equipamiento de acuerdo a su categoría, como por ejemplo: un ecógrafo portátil, equipo de oxigenoterápia rodable, monitor fetal gemelar, entre otros; lo que ocasionaría que la oferta de salud del establecimiento no satisfaga la necesidad de la población usuaria, generando brechas en la atención a los pacientes.

4 – La ambulancia del centro de salud Palmira, no está implementada conforme a los requerimientos establecidos en las normas. Por ejemplo, carece de un balón de oxígeno fijo y/o portátil, equipo de aspiración, resucitador manual para adultos y pediátrico, sistema de comunicaciones, entre otros; lo que genera riesgos en la oportunidad y la calidad de atención de emergencias y transporte asistido de pacientes, la salud de los pacientes en estado crítico y seguridad del personal que asiste a los pacientes.

Fuente Ancash Noticias

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »