compras-estatales

Contraloría anuncia auditorías de desempeño en entidades públicas

Contraloría anuncia auditorías de desempeño en entidades públicas

contraloria_anunciaLima, nov. 25 (ANDINA). Como parte de la modernización del Sistema Nacional de Control, la Contraloría General anunció que realizará auditorías de desempeño en las entidades públicas para evaluar la eficacia, eficiencia y calidad de los bienes y servicios que brindan a los ciudadanos.

Este mecanismo de control permitirá evidenciar los problemas, así como identificar y analizar sus principales causas, para poder formular recomendaciones que contribuyan a mejorar la gestión pública.

Las auditorías de desempeño no buscan imponer sanciones sino propiciar que las autoridades implementen mejoras en la administración de los bienes y recursos públicos, indicó la Contraloría mediante un comunicado.

Al conocer qué áreas o programas pueden mejorar, las autoridades y funcionarios públicos podrán enfocarse en ellos y definir las acciones correctivas que adoptarán.

La Contraloría General difundirá los resultados de estas labores de control que empezarán a realizarse este año como una forma de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Este nuevo enfoque de control se fundamenta en la necesidad de promover una administración pública orientada a la obtención de resultados en favor del ciudadano, lo cual guarda estrecha relación con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y el Presupuesto por Resultados.

La metodología de la Auditoría de Desempeño se ha elaborado sobre la base de las experiencias de otros países que vienen aplicándola como Brasil, México, Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda, guardando consistencia con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) emitidas por la organización internacional que las representa – INTOSAI.

De esta manera, el máximo órgano de control contribuye con el principal desafío del Estado, que es mejorar significativamente los niveles de bienestar de los ciudadanos, particularmente de aquellos en condición de vulnerabilidad, siendo indispensable para ello mejorar la cobertura y calidad de los bienes y servicios que prestan las entidades públicas, refirió la institución.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »