compras-estatales

Contraloría apunta a fiscalizar fase de expedientes técnicos y preinversión de obras públicas

Contraloría apunta a fiscalizar fase de expedientes técnicos y preinversión de obras públicas

El contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó que si el Congreso insiste con la ley que expande el control concurrente, la Contraloría podría supervisar expedientes técnicos, perfiles y declaratorias de viabilidad de obras públicas.

“Con el control concurrente, que tiene un enfoque preventivo, mapeamos los riesgos de una obra, de principio a fin, y determinamos los hitos de control que puede haber para luego intervenir y emitir las recomendaciones que permitan corregir esa situación”, señaló Shack.

El funcionario indicó que la ley que extiende esta modalidad de control simultáneo permitirá aumentar la capacidad operativa de la Contraloría para fiscalizar la correcta ejecución de más obras a nivel nacional.

Explicó que por cada sol que la Contraloría invierte en la realización del control concurrente, se consigue un ahorro de seis soles al Estado en potenciales perjuicios.

En ese sentido, resaltó la importancia de la ley que expande el control concurrente, ya que permitirá dotar de recursos a la Contraloría para aumentar su capacidad operativa y así se contraten a profesionales que permitan aplicar esta modalidad de control de manera obligatoria a las obras de más de S/ 10 millones, y de manera opcional a las obras de menor costo.

Shack mencionó que el predictamen de la ley que expande el control concurrente permitirá que la Contraloría pueda intervenir en la fase de expedientes técnicos de las obras públicas, los cuales serán revisados por profesionales multidisciplinarios.

“Estoy convencido de que debemos ir a la fase de preinversión, y una vez que se expanda el control concurrente, el próximo año va a ser realidad que la Contraloría va a observar qué pasa con los perfiles y las declaratorias de viabilidad de los nuevos proyectos”, puntualizó.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »