compras-estatales

Contraloría detecta hasta diez observaciones en obra de puente Yaravico en Moquegua

Contraloría detecta hasta diez observaciones en obra de puente Yaravico en Moquegua

Moquegua. La Contraloría General hizo diez observaciones en la obra de instalación o construcción del puente carrozable Yaravico, ubicado en el distrito de Moquegua.

El proyecto fue ejecutado por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto durante la gestión anterior. El equipo de auditores encontró como primer riesgo que presenta una deficiente elaboración de estudios topográficos, hidrológicos e hidráulicos. Esto habría ocasionado, en la temporada de lluvias, la colmatación y desborde del río.

El expediente técnico fue aprobado con un presupuesto de S/ 5 177 000 y con los adicionales terminó costando S/ 11 667 000. Los muros, al lado derecho de la defensa ribereña y aguas abajo, fueron ubicados y construidos dentro de la franja marginal del río, en una zona de sedimentación.

El terreno donde se ejecuta no cuenta con el saneamiento físico legal. Además, hay una superposición entre terrenos pertenecientes a privados y el área de la obra. También, hubo deficiente registro de los cuadernos de obra; falta de inventario real de insumos y documentación de obra afectada por el desborde del río; inexistencia de registros obligatorios en materia de seguridad y salud en el trabajo; omisión del llenado del cuaderno de ocurrencias diarias, entre otros.

El informe ya fue notificado a la actual gestión de la comuna provincial, para que adopte las medidas necesarias.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »