compras-estatales

Contraloría halla responsabilidad en 20 exfuncionarios del Peihap

Contraloría halla responsabilidad en 20 exfuncionarios del Peihap

Luego de una auditoría al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), Contraloría de la República encontró responsabilidad en 20 exfuncionarios y exdirectivos de la institución y recomienda la investigación administrativa y penal.

Entre los involucrados se encuentran los exgerentes, Humberto Correa y Pedro Mendoza. También los integrantes del consejo directivo, entre ellos el exgobernador Reynaldo Hilbck.

La acción de control, que auditó todo lo actuado hasta enero del 2018, incide en los pagos irregulares a la empresa Camargo Correa que causaron un perjuicio al Estado por más de 78 millones de soles.

Señala que hay responsabilidad por aprobar el inicio de las obras, a pesar de que el expediente técnico estaba incompleto, faltaban los planes de detalles, estudios complementarios, no había estudios definitivos para la ejecución de la presa y el túnel, obras centrales del proyecto.

Dice el informe que luego que se firmara el contrato, en el 2010 se percataron que no tenían el expediente técnico para iniciar la obra, pero siguieron con los trabajos. Contrataron la ejecución de los planos con adicionales que no corresponden y luego contrataron a una consultora, esto fue año y medio después de firmado el contrato, en noviembre del 2011.

Este nuevo expediente técnico costó 14 millones, pero en octubre del 2013 fue anulado.

El informe señala que la contratista no ejecutó la obra por falta del expediente técnico. Esto ocasionó un perjuicio de 75 millones de soles porque hubo que pagar a la empresa gastos generales y la movilización de la maquinaria.

Caminos

Según Contraloría de la República, para no cortar el contrato con Camargo Correa se dedicaron a la construcción de los caminos de acceso al proyecto, trabajos que costaron 79 millones de soles. Estos caminos, a propuesta del contratista debieron ejecutarse en 120 días, pero se les dio una ampliación de plazo a 240 días.

Humberto Correa, exgerente del Peihap, señala que sí hubo expediente técnico de la obra y lo que faltaba era la ingeniería de detalle, y que este tema ha sido investigado hace siete años y hasta hoy no se tipifica las faltas administrativas o de cualquier otro tipo, en las cuales hayan incurrido los que son investigados por Controlaría.

Agrega que la licitación fue realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para el Servicio de Proyectos (UNOPS) que también realizó las licitaciones posteriores. “El mayor daño que se le hizo al proyecto fue la anulación de la adenda, que costaba 29 millones, con lo cual se solucionaban muchos de las deficiencias que se encontraron en el camino”, señaló

La adenda que se firmó con Camargo Correa se anuló durante la gestión de Javier Atkins y siendo presidente del consejo directivo, Reynaldo Hilbck.

Correa señala que levantó las observaciones planteadas por Contraloría, pero no ha recibido respuesta.

El exgobernador Reynaldo Hilbck dijo que Contraloría recomienda que toda acción se investigue en el Ministerio Público, y en el caso del consejo directivo que él presidió no habría problema porque es un órgano político y no técnico, que no maneja presupuesto, no concilia, no licita, porque no tiene capacidad de decisión en lo que a ejecución se refiere.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »