compras-estatales

Contraloría detecta irregularidades en obra que ejecuta plan Copesco en Cusco

Contraloría detecta irregularidades en obra que ejecuta plan Copesco en Cusco

Contraloría detectó presuntas irregularidades en la “Obra Mejoramiento de Carretera Yaurisque – Ranraccasa – Paruro”. El proyecto lo financia el Gobierno Regional del Cusco y lo ejecuta el Proyecto Especial Regional Plan Copesco.

Entre las situaciones detectadas se tiene por ejemplo que 12 000 galones de combustible no fueron registrados en tarjetas de control visible de almacén de la entidad. Ello ocasiona riesgo de pérdidas por S/ 136 mil 200.

Asimismo, se menciona que, si bien Copesco contrató los servicios del Consorcio World & para el servicio de corte, excavación, traslado y eliminación de material excedente de la obra, estas solo eran ejecutadas con cuatro de las trece maquinarias del equipamiento estratégico. Se encontró otras maquinarias contratadas para otros servicios. Se pagó 1 millón 32 mil 200 soles.

De la misma manera la entidad regional habría permitido a la contratista reemplazar dos camiones volquete sin acreditar el cumplimiento de los términos de referencia, y seis operadores que no acreditan contar con seguro complementario de trabajo de riesgo, que garantice su protección.

También se observó la modificación de la forma de pago en los servicios. El documento dice que en el primer caso se genera el riesgo de valorizar prestaciones diferentes al objeto contractual y en el segundo, retrasos y bajo rendimiento de prestaciones pendientes. En ambos el perjuicio seria de S/ 335 mil.

Pero también se observa el almacenamiento de 2 434 bolsas de cemento sin tener en cuenta las recomendaciones de apilamiento de no más de 10 bolsas y excediendo el plazo de duración de 60 días.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »