compras-estatales

Contraloría detecta licitación de obra a postor que no contaba con equipo técnico en Parcona

Contraloría detecta licitación de obra a postor que no contaba con equipo técnico en Parcona

Tras evaluar la documentación correspondiente de la obra “Mejoramiento de calles y pasajes en los centros poblados del margen izquierdo del río Ica, sector Acomayo”, de la Municipalidad Distrital de Parcona (Ica), la Gerencia Regional de Control de Ica, encontró presuntos actos de irregularidad en la licitación pública valorizada en más de 6 millones de soles.

Irregularidad en la adjudicación

Según el informe N°13678-2021, la Contraloría encontró que el comité de selección del mencionado municipio, integrado por Percy Dieter Flores Aguilar, Mirla Marisol Pérez Huayta y Luis Enrique Martínez Pérez, no habrían admitido las ofertas de dos postores, pese a que cumplían los requisitos de admisión, y solo se evaluó y se otorgó la calificación de la buena pro a una única empresa por el monto de seis millones 091 mil 196 soles. La empresa ganadora de la licitación suscribió el contrato de ejecución para el año 2020, sin que acredite y cumpla con la totalidad del equipamiento estratégico, generando el riesgo de no contar con la participación efectiva del personal técnico propuesto para la ejecución del proyecto.

El informe indica que el presidente de la comisión de la licitación pública, Percy Flores Aguilar, declaró que no se admitió la oferta del postor Pómez Calle Julio César, debido a que añadió en un documento su número de DNI, además, señaló que al solicitarle una subsanación al postor le estarían dando la oportunidad de que corrija su oferta, siendo una real ventaja frente a otras ofertas, lo que la contraloría ha calificado como una “contravención al principio de igualdad de trato”.

Investigación penal

El órgano de control solicitó al procurador público especializado en delitos de corrupción dar inicios a las acciones legales y penales contra los responsables involucrados, ante las evidencias de irregularidad del informe de control específico. Asimismo, recomendó a la comuna que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, de acuerdo a la normativa vigente. Con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso y posteriormente se debe comunicar las acciones adoptadas.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »