compras-estatales

Funcionarios de MPCH serán denunciados penalmente por contrataciones irregulares

Funcionarios de MPCH serán denunciados penalmente por contrataciones irregulares

La Contraloría General de la República identificó responsabilidad penal y administrativa en dos gerentes del Instituto Vial Provincial y un funcionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) tras detectar un perjuicio al Estado de S/ 38.500, debido al contrato y pago irregular a dos profesionales de Ingeniería Civil.

El ente de control señaló que los implicados en este caso emitieron órdenes de servicio simulando un estudio de mercado con pluralidad de postores y sin la previa presentación de curriculum vitae.

Responsabilidades legales

De acuerdo al Informe n.° 13272-2021, existen presuntas responsabilidades legales en los extitulares de este órgano desconcentrado de la MPCH, y son: Marcos Alvites Vilela y Edwin Vásquez Sánchez; así como en Esgard Larrea Nique, jefe de Adquisiciones de Bienes y Servicios de dicha comuna.

Según el documento, actuaron al margen de la normativa y se utilizaron recursos del programa Arranca Perú que transfirió el Gobierno a la entidad para la reactivación económica durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

El informe se remitió al procurador público especializado en delitos de corrupción para iniciar las acciones penales, y al alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco, para las medidas administrativas.

El caso

El equipo de control determinó que para hacer efectivo los pagos se otorgó conformidad a ambos proveedores a pesar de que las actividades que constan en sus informes mensuales no guardaban relación con las labores objeto de los contratos y carecen de sustento documentario que acredite los trabajos descritos.

En el documento se indica que el contrato fue para el monitoreo a la ejecución de mantenimientos viales de los circuitos viales, denominados Arqueológico y Mochica.

Circuitos Arqueológicos y Benites

Para el circuito Arqueológico (distritos de Pomalca, Tumán y Zaña), fue seleccionada una profesional al margen de los principios de igualdad de trato, transparencia y competencia. Incluso, se detectó que los funcionarios simularon un estudio de mercado para favorecerla con la orden de servicio N° 414 del 6 de julio de 2020.

Mientras para el circuito Mochica (distritos de Monsefú, Eten y Reque) se declaró ganador a un profesional que no presentó curriculum vitae documentado que acredite su experiencia. El legajo personal se entregó un día después de notificada la orden n.° 417 del 7 de julio de 2020; sin embargo, fue validado por el Instituto Vial Provincial.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »