compras-estatales

Contraloría detecta observaciones en la obra del hospital Unanue

Contraloría detecta observaciones en la obra del hospital Unanue

La Contraloría General de la República dio a conocer dos observaciones presentadas en la construcción del Hospital Hipólito Unanue, la cual refiere que la encargada de la obra, el Consorcio Salud Tacna, no adjuntó documentos que sustenten el pago de las pólizas de seguro y de impuestos.

Es más, profundizando en la evaluación, da cuenta que la contratista no había pagado las pólizas del seguro, tal como lo sustenta el especialista en costos y valorizaciones de la supervisión en el informe 025-2018-CHT que le fue exigido a raíz de la ausencia de los papeles.

Todo parte del Informe de Control Simultáneo N° 781-2018, el cual tuvo por objeto verificar el avance del proceso constructivo a julio del 2018, para el pago de valorizaciones del «Proyecto de mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue de Tacna».

PELIGRO

Según el Órgano de Control, esta omisión está generando el riesgo de no contar con cobertura de protección de la obra, protección de los trabajadores y la cobertura de servicios de salud.

El informe recomienda observar el pago de las valorizaciones por parte del Gobierno Regional de Tacna (GRT) hasta que la contratista levante dichas observaciones.

En el control concurrente se detectó otras anomalías como el incumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional, que podrían generar riesgos que afecten la integridad física del personal de obra y terceras personas.

Detalla que existe una acometida de la red eléctrica, que cruza la obra a lo largo de 15 metros. Se trata de tres cables de electricidad que solo están sujetos por plásticos y alambres sin aislamiento, los cuales están expuestos a la intemperie y la humedad.

En el 2015 el Gobierno Regional hizo esfuerzos para que la obra sea adjudicada al Consorcio Salud, pese a que planteó cobrar un 8% más del monto original, 279’291,101.17 soles. Del mismo modo el Gobierno Nacional ha comprometido asignar los recursos necesarios para terminar la obra.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »