La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 1´535,908.52 en la ejecución del servicio de implementación de pavimentos los distritos de Jesús María, La Molina, La Victoria, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Santa Anita y Santiago de Surco y San Juan de Miraflores,contratados por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima – Emape. Además, se evidenció la presunta responsabilidad civil y administrativa de un exservidor y dos exfuncionarios de dicha entidad.

Estos trabajos, cuyo monto contractual asciende a S/ 7´469,499.83, se efectuó en 14 intervenciones que comprenden vías metropolitanas que recorren los distritos mencionados. La finalidad del servicio contratado fue contribuir con el mantenimiento del buen estado de los pavimentos y áreas públicas de alto tránsito.

La auditoría de cumplimiento de la Contraloría, corresponde al periodo de enero a diciembre de 2018, durante la gestión de Luis Castañeda. Este autditoria comprendió la revisión y análisis de documentación sobre los actos preparatorios, procedimiento de selección y ejecución contractual del servicio de implementación de pavimentos para diversas vías.

Este informe señala que los involucrados mencionados, otorgaron la conformidad de los servicios efectuados durante el año en mención, pese a que el contratista incumplió con realizar los ensayos que aseguraban la calidad exigible del pavimento, con el agravante de haber utilizado en la sub base, base granular y carpeta asfáltica, materiales que no cumplían las características aprobadas en los términos de referencia y el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Dicha situación afectó los trabajos ejecutados, ocasionando fallas estructurales por hundimiento longitudinal, agrietamiento por fatiga (piel de cocodrilo), exudación, ahuellamiento y escurrimiento lateral con severidad media y alta en diversos sectores donde se ejecutó el servicio, afectando las condiciones óptimas de tránsito vehicular y peatonal, así como de calidad del pavimento.

Las intervenciones que presentan fallas estructurales se ubican en los distritos de La Molina y Santa Anita, se encuentran en el Informe de la Auditoría de Cumplimiento N° 044-2019-2-0434-AC, realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha sido notificado al actual titular de la Municipalidad Metropolitana de Lima para que inicie las acciones legales respectivas y el procedimiento administrativo disciplinario a los involucrados en el caso.

El referido informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, (en la sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =

Translate »