En su informe de Orientación de Oficio 025-2020, la Contraloría General de la República detectó un posible sobrecosto de S/ 4.3 millones en la compra 1.2 millones de mascarillas N-95 por parte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Según señala la Contraloría, con fecha 23 de marzo del 2020 Cenares adquirió 1.2 millones de mascarillas N-95 a la empresa PMI MEDICA SAC a un costo unitario de S/ 19.60 por mascarilla. En total, la compra significó S/ 24.6 millones. Esta compra, según relatan, se encuentra en fase de compromiso.

Sin embargo, Contraloría decidió consultar a las empresas Terraflor Inversiones EIRL; Atlantica de Comercio SAC y Sinohydro Corporartion Limited sucursal del Perú si estas habían sido invitadas al proceso de contratación y si presentaron alguna oferta.

Al respecto, la empresa Sinohydro Corporation Limited respondió el 30 de marzo asegurando que, como empresa del Estado chino, presentaron una propuesta al Ministerio de Salud el 21 de marzo con una cotización de S/ 16.18 por mascarilla. Es decir S/ 3.42 menos que el precio al que adquirió Cenares.

Además advierten que el Ministerio de Salud, a través de sus cuentas de twitter y facebook, advirtió que los precios de la orden de compra de Cenares son falso, “situación que no se condice con la información registrada en los sistemas SIGA y SIAF en los cuales se advierten que en efecto se habría emitido la orden de compra N° 000376 cuyo valor unitario de mascarilla descartable tipo N-95 es de S/ 19.60 y cuyo valor total de la adquisición ascendería a S/ 24.6 millones”, señala Contraloría.

Así, Contraloría advierte que la diferencia de precios para la adquisición de 1.2 millones de mascarillas genera un gasto mayor de aproximadamente S/ 4.3 millones de los recursos del Estado como parte de la emergencia sanitaria del Covid-19.

“La situación antes señalada podría ocasionar riesgo en el correcto uso y valor de los recursos públicos, así como el riesgo que se concrete una compra sobrevalorada del producto mascarillas descartables tipo N-95 a un costo unitario superior a lo advertido en el mercado; poniendo en riesgo la atención de la demanda sanitaria objeto de la compra, ante la presencia del Covid-19 en nuestro país”, señaló el órgano de control.

Fuente Diario Gestión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + diecinueve =

Translate »