compras-estatales

Contraloría detectó 119 hechos adversos en obras de rehabilitación en Piura

Contraloría detectó 119 hechos adversos en obras de rehabilitación en Piura

Preocupante son las cifras de hechos adversos que han sido detectados por la Contraloría General de la República (CGR) en la ejecución de las obras de rehabilitación que realiza el Gobierno central en Piura. De los 259 hechos advertidos por la CGR, 119 corresponden a esta región, lo que significa el 46% a nivel nacional, según informó el contralor regional de Piura, Joan Ramírez Merino, a los integrantes de la Comisión Regional Anticorrupción, que sesionó ayer en Sullana.

Ramírez precisó que 24 riesgos fueron detectados en la limpieza y descolmatación del río Piura y dos riesgos en el río Chira, donde el Estado invierte 317 millones de soles.

Ante esta situación los integrantes de la Comisión Regional Anticorrupción, que preside la titular de la Junta de Fiscales de Sullana, Carolina Delgado Manrique, acordaron solicitar a la Fiscalía de la Nación una mayor cantidad de fiscales para Sullana y Piura, y veedores de la Contraloría para que puedan iniciar la inspección a las obras de reconstrucción que se realizarán en la región.

Según detalló el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, son más de 800 obras que se ejecutarán este año y es necesario saber cuáles se deben priorizar para evitar presuntas irregularidades, como ha ocurrido en la etapa de rehabilitación.

Los integrantes de la Comisión Anticorrupción también acordaron exigir al Gobierno central se otorgue presupuesto para las pericias que se tengan que realizar, para demostrar los casos de sobrevaloración de obras en cualquiera de los niveles.

Delgado Manrique solicitó que dichas reuniones sean más frecuentes y no dos veces al año, debido a la coyuntura en la que se encuentra la región con las obras de la reconstrucción.

Este grupo de trabajo lo componen además las Cortes de Justicia de Piura y Sullana, la Procuraduría Pública Regional, la Prefectura, entre otros.

CLAVE

También se suman al equipo los colegios profesionales de Piura, los alcaldes de las ocho provincias de la región, la Contraloría de la República, la Defensoría del Pueblo,  la Dirección Regional de Educación, el Colegio de Ingenieros, entre otros.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »