compras-estatales

Contraloría detectó perjuicio de S/ 7 millones en Cusco durante la pandemia

Contraloría detectó perjuicio de S/ 7 millones en Cusco durante la pandemia

Las irregularidades y posibles actos de corrupción no cesaron durante el estado de emergencia. La Contraloría General de la República detectó en la región Cusco un perjuicio de más de S/ 7 millones por el mal uso de recursos públicos durante el periodo de la pandemia.

El hallazgo se hizo en 172 informes de control posterior efectuados al Gobierno Regional del Cusco y las municipalidades provinciales y distritales, donde se hallaron situaciones adversas en el uso de recursos públicos. La mayoría de responsables son funcionarios de confianza y, en algunos casos, las mismas autoridades.

Oscar Ayauja Medrano, gerente regional de Control de Cusco, precisó que son un total de 195 funcionarios públicos que tendrían presunta responsabilidad penal, civil y administrativa por el mal uso del dinero estatal durante la pandemia.

La negociación incompatible es la forma más frecuente de favorecimiento y aprovechamiento ilícito de los fondos estatales. “Es una orientación para favorecer una contratación. Recuerden que el 2020 fue de muchas contrataciones públicas, sobre todo las compras directas para adquirir bienes y servicios. En los últimos meses, el decreto de urgencia aprobó el mantenimiento de vías”, explicó Ayauja Medrano.

La segunda forma es la colusión. “Implica el favorecimiento, pero también el ponerme de acuerdo de tal manera que hay una defraudación al Estado”, agregó el funcionario de la Contraloría.

Algunos casos

Hubo un perjuicio de 1 millón de soles en la empresa Electro Sur Este, en la realización de obras para el Aeropuerto Internacional de Chinchero. “No se hicieron trabajos o en su defecto pagaron por obras no hechas. Eso lo advertimos en setiembre”, dijo Ayauja Medrano.

Mientras tanto, la comuna de Oropesa gastó 420.000 zonas en obras sin utilidad.

De igual forma, la entidad detectó que siete funcionarios de la Gerencia Regional de Salud del Cusco hicieron un proceso irregular, que engendra responsabilidad penal, en la compra fallida de 100 balones de oxígeno. Actualmente, la buena pro se está tratando de anular, pero el perjuicio ha sido muy lamentable, ya que se privó de balones a decenas de pacientes.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »