compras-estatales

Contraloría: ‘en última compra de fertilizantes no hubo correcta evaluación de empresas’

Contraloría: ‘en última compra de fertilizantes no hubo correcta evaluación de empresas’

Un nuevo informe de control de la Contraloría General de la República reveló que durante último proceso de compra de fertilizantes por parte de Agro Rural no hubo una adecuada evaluación de las empresas postulantes en la licitación.

Según el documento, se evidenció la falta de uniformidad, por parte del equipo de compras, en la aplicación de criterios respecto a la evaluación de las ofertas presentadas por los postores.

Se trata de la presentación de los estados financieros por periodos menores a los últimos 3 años requeridos y el condicionamiento en el plazo de entrega de urea a la recepción de la carta de crédito, pese haberse establecido que es al día siguiente hábil de la notificación de la orden de compra.

Asimismo, se detectaron diferencias en el plazo de entrega, pese a haberse establecido en 45 y 60 días para el primer y segundo lote, respectivamente; incumpliéndose con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas actualizadas.

Por ello, el órgano de control enfatizó que esta situación “no garantizaría la exactitud de los resultados del proceso, y que éste se haya efectuado con igualdad de trato y de forma transparente”.

Por ello, se dispuso remitir el informe a Agro Rural con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que, en el marco de sus competencias y obligaciones, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso.

Finalmente, el titular de Agro Rural deberá comunicar al Órgano de Control Institucional, en el plazo máximo de 5 días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar respecto a las observaciones detectadas.

El pasado 20 de julio la Contraloría ya había detectado irregularidades en el tercer proceso de compra de urea, que está a cargo de Agro Rural, y que pondría en riesgo la campaña agrícola 2022-2023.

En aquella ocasión se detectó que para la adquisición internacional de fertilizantes “no habrían considerado condiciones para la amortización de adelantos, presentación de la declaración jurada anticorrupción, otras penalidades y plazos en las fases de suscripción y ejecución contractual”.

Empresa no cumplió con requisitos

Perú21 reportó que la empresa Ready Oil Supply LLC (ROS) ganó la última licitación de urea a pesar de no cumplir con requisitos.

ROS es una empresa que fue creada en Miami, Estados Unidos, el 4 de abril de 2021, y tiene como gerente general al peruano Carlos Alberto Readi Pascua. Las firmas nacionales estuvieron impedidas de participar en este proceso.

ROS tiene apenas un año y cuatro meses de existencia, motivo por el cual debió ser eliminada del proceso al no cumplir con los requisitos.

Según los lineamientos que publicó Agrorural, se exigió que los participantes presenten el registro de inscripción de la empresa, indicar su portal web y su estado financiero de los últimos tres años. Ante ello, ROS no pudo cumplir esto por haber sido constituida recientemente.

Se requerían, asimismo, cartas de clientes, pedidos de compra, relación de facturas, entre otros documentos, de los últimos cinco años por una cantidad no menor a 100,000 toneladas. Nuevamente, la empresa no pudo cumplir con estas condiciones ya que solo funciona desde abril del año pasado.

Fuente Perú21

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »